La Justicia analiza el sistema de selección de sus agentes

(ADN).- El Superior Tribunal de Justicia trabaja en un proyecto de planificación que tiene como objetivos establecer distintos perfiles de sus futuros agentes judiciales, haciendo hincapié en las diferencias de funciones que desempeñan los múltiples organismos que lo integran y, además, mejorar el sistema de selección y se avanza para que en los próximos concursos de ingreso de personal existan al menos cuatro órdenes de mérito y un mismo número de ejes temáticos. 

Según se informó en cada uno ellos se agruparán los organismos que posean afinidad funcional y que, a su vez, determine ciertas competencias y habilidades relevantes de los interesados que se postulen como eventuales trabajadores judiciales.

Este proyecto es coordinado por el juez del STJ Sergio Barotto, quien señaló que el nuevo sistema implicará el abandono de la prueba de tipeo (velocidad para escribir en un teclado informático) y que los exámenes de suficiencia que deberán sortear las personas interesadas en un puesto de trabajo serán variados, y de mayor rigurosidad que los utilizados anteriormente.

“Un más eficiente servicio de justicia necesita de agentes judiciales con mayores competencias, entre otros requisitos importantes. Por ello es necesario que el proceso de selección resulte objetivo, transparente y severo en cuanto a sus exigencias”, señaló Barotto, y agregó que los salarios que perciben las personas que acceden a las primeras categorías del escalafón judicial es un dato a tener en cuenta al momento de definir metodologías y requerimientos de ingreso.