Conflicto por el reemplazo de María Soria en Diputados

(ADN). – El peronismo provincial no encuentra paz interior. Ahora el debate interno se instaló en la discusión sobre quién es el reemplazo de María Emilia Soria, ahora intendente de Roca, en la banca que deja en la Cámara de Diputados de la Nación.

Todo hacía presumir que la reemplazante sería Ayelén Spósito, concejal del Frente de Todos, en San Antonio, que renunció a ese cargo y viajó para asumir hoy en la Cámara Baja. Se descartaba esta sucesión por cuanto hay antecedentes sobre la aplicación de paridad de género en las listas electorales y sus respectivos reemplazos. Fue precisamente Malena Galmarini, en la provincia de Buenos Aires, quien impulsó la iniciativa aprobada incluso con el apoyo de Cambiemos.

Lo que parecía claro, se oscureció porque también viajó a Buenos Aires Ramón Chiocconi, quien integró la lista de los candidatos a diputados nacionales junto a María Emilia Soria. El barilochense piensa asumir el cargo con el aval del presidente del PJ Martín Soria, quien también jura hoy en el Congreso nacional. El argumento que esgrimen es que no hay legislación retroactiva ya que la candidatura que hoy se debate es anterior a la ley de paridad de género.

El Movimiento Evita de Río Negro rápidamente se movió para defender la asunción de Spósito y presentó ante la Justicia Electoral nacional una medida cautelar para que hoy no asuma Ramón Chioconi, como pretende Martín Soria.

Por su parte Ayelén Spósito declaró al sitio InformativoHoy de San Antonio que «estoy aquí (Buenos Aires) defendiendo mi derecho como establece la ley de paridad de género, por eso hicimos los recursos judiciales y la bancada me apoya, para ello me invitaron a participar de la reunión».

Cabe recordar también el caso de Lucilla Crexell en Neuquén, donde hubo un fallo en donde la Suprema Corte no permitió que asuma otro hombre en reemplazo del fallecido Pechi Quiroga y en este caso lo hizo por corrimiento y no por paridad de género.

Rubén Chiocconi, de Bariloche, también electo diputado provincial por el Frente de Todos, deberá decidir su lugar de legislador y en caso de asumir en el Congreso Nacional, su lugar en Río Negro sería ocupado por Sebastián Altamiranda. Los intereses son muchos y están cruzados en un peronismo provincial que no deja de generar discusiones internas.