Por intento de femicidio, irá 11 años a prisión en Bariloche

(ADN).- La Justicia de Bariloche condenó a 11 años de prisión de prisión a un hombre por tentativa de femicidio a su ex pareja. Además, se le imputaron los delitos de daño y amenaza en concurso ideal con portación de arma de fuego.

La acusación fue realizada por el fiscal Tomás Soto, junto al fiscal Jefe Martín Lozada.

Con el voto unánime del tribunal conformado por Romina Martini, Marcelo Chironi y Sergio Pichetto, se declaró responsable al imputado como autor, respecto del hecho por el cual fuera imputado encuadrado legalmente como daño, amenaza, tentativa de femicidio en concurso ideal con portación de arma de fuego de guerra de uso abuso civil condicional -tres hechos que concurren materialmente entre sí-, de conformidad a lo establecido por los artículos 42, 45, 54, 55, 80 inciso 11, 149 bis y 189 bis del Código Penal y 191 del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro.

En la sentencia resultante de este juicio se refiere a la gravedad de la acción emprendida por el imputado, circunstancia alegada por la fiscalía, llevado a cabo en horas de la noche, de modo subrepticio, y mediante la utilización de un arma de guerra que potenció altamente su capacidad de agresión. Considero que estas dos circunstancias evidencian un mayor contenido de injusto en la conducta y que deben ser valoradas como agravantes.

Agrega que «debe considerarse como una agravante el contexto de violencia de género en escalada en el que tuvieron lugar los hechos. No hemos juzgado un hecho coyuntural sino una reiteración de hechos, un crimen sistemático, que se inició con violencia verbal, psicológica, luego física -daño en todas las ventanas de la vivienda- hasta la dirigida directamente hacia la víctima».

Consideró el tribunal como atenuantes, la falta de antecedentes del imputado y el buen concepto que del hombre, refirieron los testigos que declararon en el juicio (amigos, compañeros de trabajo y de iglesia).

La fiscalía solicitó en la audiencia de cesura se lo condene a doce años y medio de prisión efectiva. Finalmente el tribunal impuso al hombre la pena de once años de prisión efectiva.

Cabe recordar que el hombre fue acusado de dos hechos, el primero de ellos cuando se presentó en la casa de la víctima y quebró con un fuerte golpe de puño uno de los vidrios de la vivienda. Regresó unos minutos después y rompió los vidrios de la casa a piedrazos, retirándose del lugar antes de que ingrese personal policial.

El otro hecho que se le adjudicó es el ocurrido desde el día 14 de abril de 2019 a las 21.30 horas hasta el día 15 de abril de 2019 a las 00,10 horas aproximadamente, en el mismo domicilio. Previamente la víctima recibió un llamado donde la insultó y la amenazó. Más tarde, mientras la mujer colgaba ropa en la cocina, cerca de la ventana que da al exterior, el imputado efectuó un disparo con un arma de fuego con intenciones de darle muerte. El imputado se dio a la fuga y minutos después personal policial logró interceptarlo y detenerlo a bordo del vehículo que conducía; procediendo al secuestro de un arma de fuego de hombro que tenía en su poder.