En Neuquén alertan por modificación de Ley de Bosques

(ADN). – Integrantes de grupos de investigación y extensión de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue, rechazaron el proyecto ingresado por el Poder Ejecutivo de Neuquén a la Legislatura provincial para la modificación de la Ley de Bosques.

Destacaron que «preocupa la intención de concretar de manera expeditiva una iniciativa que no cuenta con el acuerdo de sectores de la sociedad civil de las comunidades que habitan esos territorios. Es llamativo que en un contexto internacional en el que la cuestión ambiental se instala como tema prioritario de las agendas públicas de los gobiernos, en una provincia patagónica tan rica en diversidad ecológica como Neuquén, no se consideren los riesgos que implica para el presente y el futuro responder con inmediatez a los intereses de grupos de inversión inmobiliaria”.

Agregaron que “en las distintas instancias de participación que se han realizado en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, las comunidades locales se han expresado mayoritariamente en disconformidad con el avance de la urbanización de zonas de fragilidad ambiental”.

Indicaron que «de la cuestión ambiental y los riesgos a los que se expone el desarrollo urbano en zonas señaladas como no aptas para el uso urbano y residencial, no se han evaluado los probables escenarios de impactos negativos para economías locales relacionadas con el turismo y la producción agropecuaria”.

«Dada la relevancia del tema en cuestión se valora conveniente que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Provincia de Neuquén, habilite un proceso de consulta al que se podrá asistir para ampliar la visión, compartiendo resultados de estudios que sustentan lo que se expresa por este medio y al que se sumarán otros grupos de investigación y extensión universitaria, comprometidos con un desarrollo sostenible y soberano de la Patagonia y el país”., expresaron investigadores, docentes y extensionistas universitarios neuquinos.