Santagati se interesó sobre el nuevo sistema del IPROSS

(adn). – La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati se reunió con el titular del IPROSS, Claudio Di Tella, con el propósito de interesarse sobre el nuevo Programa de Acceso a Medicamentos implementado por la obra social rionegrino y que generó distintos cuestionamientos de los afiliados para acceder a los remedios como en casos de crónicos. También asesores del organismo estuvieron en los consultorios de Ipross Salud y en la Delegación de Rivadavia y Guido, donde tomaron reclamos y escucharon las quejas de los afiliados mientras esperaban para ser atendidos.

Santagati señaló que  “los cambios propuestos son positivos pero tienen que hacerse generando el menor impacto a los afiliados”.  

Según se informó, durante la reunión se analizó la necesidad de implementar transitoriamente un mecanismo para que el afiliado pueda comprar sus medicamentos con el descuento que corresponde en los casos de planes especiales y patologías crónicas, hasta tanto haya cumplido con el trámite de reempadronamiento y teniendo en cuenta que los afiliados tienen tiempo de realizar el trámite hasta el 31 de diciembre.
 
«Todos los cambios estructurales son traumáticos, pero si miro a largo plazo no puedo estar en contra de los objetivos del programa que implica el control de los recursos, por parte de la Obra Social, lo que va a redundar a favor de todos”. dijo Santagati.

Agregó que “nos preocupa que el afiliado responsable tenga que pasar por estas incomodidades, teniendo en cuenta que nos referimos a temas de salud y en muchos casos, muy delicados, por eso conversamos sobre algunas modificaciones para que el procedimiento resulte más sencillo”, manifestó la defensora del pueblo.

También se refirió a la denuncia penal que involucra al Colegio de Farmacéuticos de Río Negro en una millonaria estafa contra el IPROSS, que «precipitó estos cambios que buscan resolver diferentes irregularidades y el grave perjuicio a la obra social», indicó

“No menos importante son las irregularidades detectadas por las actuales autoridades. Existen casos en los que los afiliados estaban percibiendo el beneficio de paciente crónico y no tienen patología que lo acredite o casos de afiliados que facilitan la obra social para la compra de medicamentos a otras personas que no son afiliados», puntualizó Santagati.