Sandleris: «El cepo es para proteger las reservas»

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el nuevo cepo cambiario -que restringe la compra mensual de dólares a un máximo de US$200- fue tomado con el objetivo de «proteger las reservas internacionales» y permitir al gobierno del presidente electo Alberto Fernández tener «más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas».

«El resultado de las elecciones abre una transición entre dos administraciones de distinto signo político en un contexto de alta incertidumbre económica. No es normal que una elección genere el nivel de volatilidad e incertidumbre que hemos visto. Esto no ocurre en otros países del mundo», planteó Sandleris durante una conferencia de prensa brindada esta mañana, luego de las elecciones.

El funcionario indicó que el directorio del BCRA «se reunió después de las elecciones, y luego de analizar distintos escenarios, decidió tomar las medidas adicionales anunciadas anoche para proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas».

«Los últimos días de la semana pasada observamos un aumento importante en la demanda de dólares, principalmente por parte de individuos. Ante el riesgo de que este fenómeno de mantuviera esta semana es que decidimos aumentar los controles en este frente», explicó. Entre el 9 de agosto y el 25 de octubre, se perdieron 22 mil millones de dólares en reservas.

Además, reconoció que la restricción de US$200 mensuales para atesoramiento sin autorización previa del BCRA es una medida que «aún siendo transitoria, es muy estricta, afecta a muchas personas», pero remarcó que durará hasta diciembre, «hasta tanto el nuevo gobierno decida su lineamiento de política económica y se disipe la incertidumbre».

«El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones», agregó, y enfatizó que «buscamos preservar lo más posible la economía real de los vaivenes financieros, por eso las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y especulacion financiera, y no afectan al acceso al mercado cambiario para el comercio exterior o pago de deudas».