Le ha quedado el poncho grande

(Por Carlos Johnston*).- Al ingeniero Mauricio Macri, Presidente de la Nación Argentina, le ha quedado grande el poncho, sin lugar a dudas el peor presidente de la nación en la faz democrática de nuestro país.

Al final de su mandato y como manotazo de ahogado exprime al eslabón más sensible de la cadena, los municipios.

Este lunes el Gobierno Nacional dispuso mediante la Resolución 522 del Ministerio de Energía una compensación de $116 por barril, de los cuales solo $14, “menos que el valor de una porción de pizza” llegará a las provincias, este valor es irrisorio en relación a la pérdida real que significan los $ 1.421,29 por barril que se dejan de percibir por la instauración del barril y el dólar criollo al petróleo según DNU 566/19 y 601/19.

Además, la Resolución establece de manera extorsiva que solo se podrá acceder a ese beneficio si se desiste de la medida judicial adoptada por la Provincia de Río Negro. Es decir, no solo están ofreciendo una compensación irrisoria, sino que también exigen que renunciemos a defender los intereses del pueblo rionegrino.

En estos últimos años nuestra ciudad ha progresado y se ha transformado, y esto pudo ser posible gracias al reconocimiento histórico provincial, a los recursos generados por nuestros vecinos trabajadores petroleros, y a las regalías que por ley nos corresponden.

Demás está aclarar, que estas medidas arbitrarias se ven reflejadas en los ingresos al tesoro provincial y municipal, y esto se traduce en menos obras, menos hospitales, menos escuelas, menos cultura, menos deporte.

Este decreto, no solo es perjudicial para las Provincias productoras de petróleo y los Municipios, sino también para las operadoras, que ya se han expresado en este sentido.

Ha sido notorio como desde la sanción de este decreto toda nuestra economía se ha visto afectada, y seguir con estas medidas solo traerá desesperanza, pérdida de empleo, y el rompimiento del entramado social y las economías que viven alrededor de esta actividad.

Este municipio, también tiene que contener a numerosas familias que se han visto afectadas por las medidas nacionales, siempre orientadas a favorecer a sectores amigos en detrimento de los más desprotegidos, por la inflación, el desempleo, el precio de los alimentos y los medicamentos. Cada vez son más los recursos que debemos destinar para las personas vulnerables.

Desde Catriel, principal ciudad productora hidrocarburífera de la provincia de Río Negro, repudiamos esta resolución, acompañamos a nuestro gobernador en este reclamo genuino, entendiendo que no se puede pedir que el esfuerzo a la inoperancia demostrada en estos 4 años de desgobierno la paguemos los municipios petroleros.

Por todo esto, le digo señor Presidente, no solo se está quedando con nuestros recursos, sino que también quiere despojarnos de nuestros proyectos y sueños, y a eso, los catrielenses no vamos a renunciar.

No queremos ser la variable de ajuste, queremos ser el motor que movilice el desarrollo productivo de esta gran Nación.

*Intendente de Catriel.