Maldonado: «hubo abandono de persona», dijo Bullrich

(ADN).- «Ha quedado totalmente claro, que acá no ha habido desaparición de persona, sino que ha quedado reducido a la discusión sobre el abandono de persona. Habrá una reconstrucción y nosotros que hemos trabajado mucho el caso, sabemos que quienes estuvieron más cerca en ese momento e inclusive lo testimonian, fueron las mismas personas que participaban del corte de ruta», expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, endilgando responsabilidad en quienes participaban con Santiago Maldonado en el corte de ruta en el Pu Lof, tras la represión de Gendarmería Nacional.

Bullrich estuvo ayer en Bariloche y dialogó con la prensa sobre la decisión de la Justicia de reabrir el caso. Calificó de «lamentable» los sucesos de hace dos años que terminaron con la muerte de Santiago Maldonado, y señaló que «se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fue tal».

En ese sentido subrayó que «la desaparición forzada es una figura del pasado y que no se puede jugar con esas figuras en un presente donde las instituciones son de la democracia».

Bullrich mplió sus conceptos al referirse a la decisión de la Justicia que revocó el sobreseimiento del gendarme Echazú que, según la Ministra, «nunca fue procesado» y explicó que «a Echazú lo presentó la Gendarmería Nacional para poder tener acceso a la causa, con lo cual hay un sobreseimiento de un proceso que no existe, así que es un tema absolutamente técnico».

Y agregó que «siempre hemos dicho que la Justicia tenía que resolver algo que para nosotros era claro, pero que tenía que resolverlo. Ahora ha dejado un pequeño análisis a realizar que es el abandono de persona, que nosotros consideramos que será rápida la decisión del doctor Lleral».

Consultada por la actividad de la RAM en la región, Bullrich dijo que «creemos que hoy está todo mucho más calmo, más claro. Hemos logrado por primera vez un acuerdo con las tres provincias, con las Procuraciones, con los gobernadores, con las fuerzas de seguridad nacional y provinciales y hoy creemos que la gente está mucho más tranquila y puntualizó que «nosotros generamos una política de judicialización para que realmente no quedaran impunes esos hechos (atentados). Creemos que esta división y esta capacidad de creer que debíamos tener orden en el estado de derecho, ayudó a que hoy estemos mucho más tranquilos y las poblaciones de Chubut, Neuquén y Río Negro estén más tranquilas».