Una cautelar contra las medidas de Macri

(ADN).- Horas antes que se produzca la reunión entre el gobierno nacional, las provincias productoras de petróleo y las compañías del sector, Alberto Weretilneck salió a meter presión contra las medidas de la Casa Rosada sobre el congelamiento del precio del combustible y otras que afectan los ingresos provinciales.

«Nosotros tenemos preparada una medida cautelar para presentar en la Corte Suprema, en caso de que no sean modificadas», declaró el mandatario en la radio La Red.

La reacción del rionegrino es por los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento del precio del petróleo y los combustibles, la eliminación del IVA a productos alimenticios básicos y las moficaciones en en Impuesto a las Ganancias.

«El congelamiento de combustibles y las demás medidas nos perjudican. Son 1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada» remarcó Weretilneck, y explicó que «hay distintas alternativas jurídico-económicas para poder mantener el congelamiento del precio del combustible, pero no a expensas de algo tan sensible como fijar un tipo de cambio de 49 dólares».

El objetivo del gobernador es que el impacto sea absorbido por Nación, no por las Provincias. Y se manifestó en favor de cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Palmieri

Por su parte, el ex ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, indicó que “las medidas han generado un impacto importante en la provincia, sobre todo en las finanzas públicas”. “La caída de regalías hidrocarburíferas se notará, como también en la recaudación de ingresos brutos sobre los contratos petroleros”, advirtió.

El ahora presidente del bloque de legisladores de JSRN y vicepresidente electo, dijo que “la quita del IVA en algunos productos de la canasta básica es más equitativo para todas las provincias, en cambio las productoras de petróleo somos cinco y absorbemos todo el impacto de la reducción de costo en el mismo”.

En declaraciones a Frecuencia VyP, Palmieri señaló que “son medidas de crisis impuestas por el gobierno nacional que si bien son inequitativa, no le vamos a quitar el lomo y vamos a ser solidarios”.

“El impacto de esta medida sobre todo el sector hidrocarburífero cambia las reglas del juego y afecta el futuro planificado sobre Vaca Muerta, congelando el tipo de cambio y congelando el precio del barril de crudo se trastoca es escenario de inversiones y los más pesimistas auguran que esto afectará el empleo directo promovido del sector durante estos 90 días que dure la medida”, finalizó.