Un PASO a octubre. ADN

Se celebran las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. Además de las candidaturas a presidente y vice, en Río Negro se ponen en jugo tres bancas en el Senado y tres en Diputados. Hoy no se definirán, la votación es una suerte de gran encuesta pero perfila el futuro.

Hay 556.348 electores habilitados a emitir su sufragio en toda la provincia. Muchos lo harán por primera vez. Y si bien el 27 de octubre definirá quiénes serán los nuevos representantes en el Congreso de la Nación, la elección de hoy sirve de test a las estrategias políticas de los partidos, frente y alianzas.

La novedad la aporta el oficialismo: va con boleta corta. Eso lo obligó a generar un fuerte trabajo militante y de comunicación pedagógica para que los rionegrinos voten a sus candidatos (senadores y diputados) en un elección nacional y altamente polarizada.

Por eso, hace un par de semanas Juntos Somos Río Negro intensificó la explicación de cómo adjuntar a sus boletas el tramo presidencial del que carece. Y repartió -junto a su boleta- los binomios del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Consenso Federal.

El objetivo? ingresar al Congreso la mayor cantidad de representantes propios.

Para los dos espacios mayoritarios en pugna, en cambio, los desafíos son lograr que el corte no los afecte en sus tramos locales. El kirchnerismo busca que la misma cantidad de votos que obtenga la fórmula Ferández-Fernández sea el mismo que tengan sus candidatos a diputados y senadores. Para el macrismo, que no lleva postulantes al Senado, la idea es llevar a la Cámara de Diputados a sus representantes para sumar mayoría necesaria en caso que el presidente Macri logre la reelección.

La izquierda también tiene candidatos al Congreso. El FIT y el MAS buscan que sus postulantes superen en esta instancia el piso del 1,5% de los votos válidos para seguir en carrera en octubre.

Los diferentes espacios llevan hoy sus propuestas a las urnas para reemplazar a los tres los senadores a quienes se les termina su mandato: Miguel Pichetto, Silvina García Larraburu y Magdalena Odarda; y los tres diputados en las mismas condiciones: Martín Doñate, Sergio Wisky y Silvia Horne.

Los rionegrinos encontrarán hoy en el cuarto oscuro 10 listas con candidatos a presidente y vice. Seis sólo llevan ese tramo (Consenso Federal, Frente Nos, Frente Despertar, el partido Autonomista, Movimiento de Acción Vecinal y Frente Patriota); tres (Frente de Todos, FIT y Mas) tienen lista completa; una (Juntos por el Cambio) no tiene tramo de senadores; y una (Juntos Somos Río Negro) no tiene fórmula presidencial.

Para los espacios en pugna esta elección será un test que, de acuerdo a los resultados, intensificarán o modificarán sus estrategias de cara a octubre.