¿Qué es el proyecto Costa Oro? Hay preocupación ambiental

(ADN).- Preocupados por el impacto ambiental, vecinos de la Comarca Viedma-Patagones solicitaron al Parlamento de Río Negro información técnica e institucional sobre el proyecto Costa Oro, un emprendimiento que promueve la puesta en marcha de una hidrovía desde las localidades de Cipolletti a Viedma, una obra de unos 700 kilómetros.

Es por ello que la Asamblea de Vecinos autoconvocados de Viedma–Patagones manifestaron su preocupación, ya que la iniciativa plantea un cambio en el uso del río Negro como la urbanización de sectores ribereños.

Según manifestaron desde la Asamblea, el proceso de conurbación en expansión de la unidad urbana Neuquén–Cipolletti, podría quita funciones urbanas a otras localidades del Alto Valle y generaría conflictos como presión sobre el uso el suelo y contaminación ambiental.

Los vecinos autoconvocados manifestaron su preocupación en cuanto a esos efectos sobre las otras localidades de la Provincia, incluida Viedma, y solicitaron a las autoridades provinciales:

-El estudio diagnóstico que justifique que el río Negro debe ser modificado en su uso, identificando disfuncionalidades o conflictos que atenten contra un desarrollo urbano armónico de la Provincia de Río Negro como así también los beneficios-costos concretos para todas sus localidades.

-Informes de avance y productos finales del proyecto, identificando las fuentes de financiamiento y la contraparte técnica provincial.

-Los fundamentos para sostener que este proyecto es estratégico y prioritario para el desarrollo del Alto Valle de Río Negro y de nuestra Provincia. Especificar cuáles son las estrategias de desarrollo planificadas para Río Negro por el Gobierno Provincial y en relación a la cuenca del Río Negro.

-Especificar cuáles son las estrategias de desarrollo planificadas para Río Negro por el Gobierno Provincial y en relación a la cuenca del Río Negro.