Denuncian despidos y cierres en el hospital de Sierra Grande

(ADN).- El gremio ATE denunció despidos de médicos del hospital Osvaldo Pablo Bianchi de Sierra Grande, lo que afecta la prestación del servicio de salud. Como consecuencia inmediata, el nosocomio ya no tendrá atención de partos y algunas cirugías.

Por las medidas que tomó la Dirección del Hospital, ATE no descarta medidas de fuerza.

Según el gremio, «la política de expulsión de profesionales llevada a cabo por el gobierno a través de Claudia Ituarte ha generado gravísimas consecuencias y dejado a la localidad sin prácticas esenciales, como partos y otras cirugías».

«No sólo se ha depreciado la complejidad del nosocomio con insólitas carencias, como la de un anestesista permanente, sino que también se ha deteriorado el servicio de lavandería y cocina, faltan mucamas y enfermeros, insumos y medicamentos descartables», denunciaron desde ATE.

Y agregaron que «la involución pone en riesgo de convertir a este emblema no sólo de Sierra Grande, sino de todo Río Negro, en un centro de salud más. Más de 14.000 personas se verían afectadas por su achicamiento».

“Los despidos injustificados y arbitrarios ponen al descubierto las falencias de la dirección del hospital, que se da el lujo de perder trabajadores en que lo que más necesitamos son profesionales”, señaló Víctor Orellana, referente de ATE en Salud y secretario de organización electo.

“Nosotros hacemos responsable a Claudia Ituarte, la directora del establecimiento, de trayectoria en maltrato a usuarios, desinterés por la excelencia y soberbia en el trato con pares”, agregó.

Por su parte, el secretario adjunto, Aldo Capretti, indicó que «cuando las políticas esenciales del Estado dejan de escuchar a sus verdaderos protagonistas, el derecho a la salud es una vil mentira».

«No hay lógica alguna cuando recibimos gestiones autoritarias, arbitrarias y de maltrato hacia la población y los trabajadores. O el rumbo de las políticas de salud cambian o la lucha se profundizará cada vez más. No seremos cómplices de la desidia y el abandono. Lucharemos por un sistema de salud que reconozca las necesidades de la gente», alertó.

Por último, desde el gremio, remarcaron que si bien la mayoría de los reclamos ya fueron charlados con la Directora que se comprometió a conformar el Consejo Local de Salud y a tener más contacto con el personal, «nada de esto ha ocurrido. Por el contrario, se agudizó el maltrato y la persecución».