Viedma: nuevo caso de estafa a través del teléfono

(ADN).- Un nuevo caso de estafa a través de comunicaciones telefónicas se registró ayer en Viedma, cuando un vecino recibió un llamado de parte de una compañía telefónica en el que se le informaba que había ganado un premio. Siguiendo las indicaciones de su interlocutor, la víctima llegó hasta un cajero electrónico y, a través de engaños, fue instado a transferir una suma cercana a 90 mil pesos. Actúa el Fiscal Juan Pedro Puntel quien tomó las primeras medidas para esclarecer el caso, que se suma a otros que se habían denunciado en las últimas semanas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, se busca engañar mediante estas llamadas telefónicas mediante informaciones falsas sobre premios obtenidos, planes de reparación histórica de organismos nacionales, cambio de dinero que saldría de circulación o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos. También informan ser representantes de casas crediticias o comercios que prometen créditos o premios y se pide realizar una transferencia de dinero inmediata.

Las llamadas suelen provenir mayoritariamente desde números con características de Córdoba (0351) o Buenos Aires (011). El año pasado sustanciaron en Viedma y en el resto del Valle Inferior 52 causas por estafas e igual número se está experimentando en este primer semestre de 2019. 

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en turno del Ministerio Público Fiscal http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/contenido/25/fiscales-en-turno.html