Polémica: Bariloche tendría una estación «autoservicio»

(ADN).- La Secretaría de Energía está por autorizar a la empresa Axion que comience a operar una estación de servicio en Bariloche sin playeros. La medida llega en medio del conflicto gremial que asoma con fuerza en el país.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garages, que conduce Carlos Acuña, uno de los tres líderes de la CGT, comenzó ayer una campaña pública en la provincia de Buenos Aires contra la iniciativa del gobierno nacional.

Hace unos días, el gremio con sede en Río Negro y Neuquén también advirtió que, de implementarse el formato de «autoservicio», se perderán 2 mil puestos de trabajo en ambas provincias. “Los empresarios dicen que el autoservicio bajaría el precio de los combustibles, pero eso es mentira”, criticó el dirigente sindical Marcelo Sidorkevich.

También se expresó el senador neuquino (y titular del gremio petrolero) Guillermo Pereyra: «el sistema aumenta la desocupación». En consecuencia, presentó un proyecto en la Cámara Alta donde expresó su preocupación por el avance del proyecto de autodespacho de combustible en estaciones de servicio -que analiza la Secretaría de Energía de la Nación a instancia de las cámaras empresarias-, y el impacto que su implementación puede provocar en el mercado del trabajo.

«Atención compañeros -dice el texto difundido por el gremio que Acuña-. Como es de público conocimiento, el gobierno de Macri está impulsando un sistema para implementar el autoservicio en todas las estaciones del país. Esto significa automáticamente la pérdida de nuestros puestos de trabajo, es por eso que nos preparamos para una lucha contra quienes en estos tiempos de crisis nos quieren dejar en la calle».

El argumento gremial es que una ley de la provincia de Buenos Aires prohíbe este tipo de expendio desde 2007, algo que ocurre en realidad en todo el país por un decreto de 1983 que, como única alternativa, faculta a la Secretaría de Energía a dar permisos excepcionales a operadores que lo requieran. En eso está el Gobierno: la semana próxima, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, podría autorizárselo a una estación de servicio que Axion (la refinadora de Pan American Energy) tiene en Bariloche. YPF está cerca de sumarse con una en Mendoza.

No es casual que las petroleras estén ensayando el sistema en zonas alejadas de la Capital Federal, menos expuestas a una discusión que, guste o no, viene contaminada por la campaña.

La Argentina no tiene antecedentes en este sistema, que funciona desde 1982 en Europa y desde 1964 en casi todos los distritos de Estados Unidos, con excepción de Oregon y Nueva Jersey: 75% de las estaciones norteamericanas tiene al menos un surtidor con autoservicio en el que se paga al galón 10% más barato que en el resto.

Hay países que permiten la convivencia entre los dos sistemas, como Chile, donde 30% de las bocas de expendio usa la modalidad, o Brasil, que tiene descuentos del 5% por cargar por cuenta propia.

El centro de la discusión vuelve a ser «el costo argentino». El gobierno nacional está convencido de que parte de la flexibilización laboral que la Argentina necesita para los próximos años vendrá de las ventajas que la tecnología les da a los usuarios, sin necesidad de sancionar leyes en el Congreso.