Denuncian aumento del bono de consulta de IPROSS

(ADN).- El secretario General de SITRAJUR, Pablo Barreno, aseguró que el bono de consulta de IPROSS subirá en agosto un 333%. El aumento estará escalonado en tres tramos.

«Las órdenes de consulta cuestan hoy 30 pesos; pero desde el 1 de agosto saltará a 50; mientras que a partir del 1 de octubre costará 75 pesos. Y finalmente, en diciembre cada bono costará 100 mangos», aseguró el vocal gremial de la obra social rionegrina.

En consecuencia, subrayó que «a menos de seis meses del final de su mandato, el gobernador Alberto Weretilneck profundiza su política de ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores». Y remarcó que «se trata de un verdadero saqueo a los trabajadores que no se termina ahí: para que te atiendan, además deberás abonar un plus por 400 pesos, en su defecto dos bonos consulta, o ambos».

Barreno indicó que «en el marco de una aguda crisis económica que en Viedma llevó la línea de pobreza para una familia tipo a los 57.670 pesos, es inaceptable que Weretilneck permita un aumento de esta magnitud que en términos prácticos atenta directamente contra el derecho del acceso a la salud pública».

«A pesar de este nuevo atropello, es necesario reivindicar a cada uno de los laburantes de nuestra obra social, que sólo se sostiene por la voluntad y el compromiso de sus trabajadores. Por enésima vez son ellos los que ponen la cara ante una nueva afrenta del gobierno provincial del cual también son víctimas», expresó el líder sindical.

Barreno aseveró que «no debemos confundirnos: estas acciones de Weretilneck no son producto de la negligencia, sino que se asientan en la lógica neoliberal de un gobierno que traslada el ‘costo de los trabajadores’ de la salud a la corporación médica».

«Nunca durante sus casi 8 años de gestión, el Gobernador se propuso discutir una política punitiva seria en términos impositivos respecto del cobro de plus. ¿Por qué? Probablemente porque Weretilneck y esa corporación sean socios; sociedad que se amplía con la mayoría automática en la Junta de Administración del IPROSS, consolidada desde el año pasado con la incorporación por ley de un representante de la cúpula policial rionegrina», concluyó.