Ponen en servicio un avión (recuperado) sanitario

(ADN).- La Provincia pone en marcha un avión recuperado y remodelado a nuevo, que se suma al sistema de emergencia provincial. Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck constató el óptimo estado de la aeronave que será utilizada principalmente para el traslado de pacientes críticos dentro de Río Negro.

Es un Piper Azteca que ya está disponible. “Hoy lo estamos poniendo en servicio, después de la recuperación y la puesta en vuelo. Estamos listos para operar”, celebró el director de Aeronáutica, José María Scheverin.

La nueva incorporación será parte del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), “el sistema de emergencia estaba a nivel de tierra y el poder contar con este avión es la manera de poder dar respuesta rápida a patologías que requieren esa rapidez”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud, Mercedes Ibero.

La aeronave estará disponible para todo el sistema sanitario y de acuerdo al traslado que sea necesario, se configurará con la aparatología propia del momento.

“Es un paso más en la inversión del gobierno provincial en la salud pública. Es una decisión política hacer esto por los pacientes, brindarle la misma oportunidad a los que viven en las grandes ciudades como a los que viven en ciudades más pequeñas”, señaló Ibero.

El coordinador de Emergencias y Desastre Sanitarios de la provincia, Miguel Ledesma, resaltó la importancia de esta incorporación en materia de traslados sanitarios e indicó que “el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todo el equipamiento necesario para pacientes críticos”.

La aeronave que acercará a pacientes críticos a los hospitales de cabecera, ubicados en General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, demandó una inversión para su puesta a punto de $3.400.000.

“Los tramos que vamos a hacer en la Provincia no son de más de dos horas y el avión tiene una autonomía de más de cinco horas. Es una aeronave que nos va a permitir volar con total libertad y llegando operativamente sin problemas a todos lados”, aseguró Scheverin.