Viedma: el asado es el más caro de la Patagonia

(ADN).- Cipolletti y Viedma tienen el precio más caro del asado en toda la Patagonia. El dato surge de un informe elaborado por especialistas del INTA. Los precios comienzan en 290 pesos, y en algunos casos hasta supera los 350.

En rigor, las zonas del Alto Valle y la Costa Atlántica son parejas en precios, más allá de las ciudades, aunque las mencionadas están al tope.

El informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comparó los precios de diferentes cortes de carnes bovina en una gran cantidad de supermercados y carnicerías de la zona patagónica. Ese estudio demostró que prender la parrilla cuesta caro.

En la zona del Valle Inferior, especialmente en la Comarca Viedma-Patagones, el asado con hueso sufrió un incremento del 3,4% durante enero y el precio trepó a 300 pesos el kilo. La bola de lomo aumentó 3,8% y se consigue a 270. La picada especial aumentó 9,5% y cuesta 185, mientras que la común se incrementó en un 10% y quedó a 165 pesos.

Segunda en la lista de los precios más caros se encuentra la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde el asado con hueso que pese a no sufrir incrementos durante el mes de enero se consigue a 290 pesos. La bola de lomo aumentó 3,8% y su preció trepó a 270, la picada especial aumentó 12,1% y quedó a 185 el kilo, y la común que aumentó 10% quedó en 165 pesos.

Llamativamente, según el relevamiento, la distancia con el sur de la Patagonia parecería no afectar el precio del asado con hueso ya que se pudo corroborar que el kilo en la provincia de Santa Cruz se consigue a 260 pesos, unos 30 menos que en el Alto Valle.

Si bien los valores relevamos durante este informe dieron cuenta de los precios más bajos advertidos en supermercados y carnicerías, el asado con hueso en algunos locales de la zona ya superó la barrera de los 350 pesos el kilo.