«Hay una fuerte posibilidad que no se inicien las clases»

(ADN).- El representante de la UnTER en la CTERA, Jorge Molina, reclamó al gobierno nacional la apertura de la paritaria docente. Y alertó que si ello no ocurre, habrá conflicto en el inicio de clases. Esa situación arrastraría a Río Negro, a pesar de un posible acuerdo salarial que se debatirá el próximo 25 de febrero en Viedma.

«Si hay paritarias justas habrá clases. Sinó habrá lucha». Así de claro fue Molina en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. Y adelantó que «hay una fuerte posibilidad que no se inicien las clases en el país», y Río Negro adheriría.

Molina, quien también es secretario General de la CTA de los Trabajadores, explicó que «en el primer año de gobierno de Macri hubo paritaria justa, y no hubo conflicto. En los años sucesivos no hubo llamado a paritaria y hubo plan de lucha».

«La paritaria nacional no solo define salarios, también obras escolares, los planes Conectar Igualdad, FINES y PROGRESAR, la Orquesta del Bicentenario. Todo eso desapareció y significa una fuerte pérdida de recursos», se quejó el dirigente.

Más adelante, opinó sobre la realidad provincial: «en Río Negro el aumento salarial -con el bono incluido- fue del 35%, y la inflación llegó al 48% en la Patagonia». En consecuencia, respaldó el reclamo de la UnTER. «Con la pérdida del año pasado, más la inflación de este año, necesitamos una recomposición salarial urgente».

Molina dijo que hoy se paga 1.210 pesos de incentivo docente, y que «si eso se actualiza por inflación, el valor superaría los 3.000». «Hoy, un maestro que recién se inicia -a enero- gana 22.300 pesos».

Por eso, indicó que «el principal responsable de la caída del salario es el gobierno provincial», porque no reclama a Nación la actualización del incentivo y otros aspectos que suman al sueldo de los maestros, y porque otorgó aumento de sueldos por debajo de la inflación.