Azpeitía: El fallo del TEP es “contundente y claro”

(ADN).- El ex  juez Gustavo Azpeitía, de dilatada trayectoria en el fuero civil y electoral, en la Justicia provincial calificó como “contundente y claro” el reciente fallo del Tribunal Electoral, que inhabilita a Weretilneck a presentarse a una nueva candidatura a gobernador para el 7 de abril.

Indicó que la resolución se base en señalar que la Constitución establece una fórmula completa para el Poder Ejecutivo, que se integra con dos cargos y que de esta manera “se limita la reelección para quien haya cumplido dos mandatos”.

Reiteró que el Tribunal Electoral  emitió una opinión “sistemática, completa e integral” y agregó que además  recordó la normativa electoral que señala que “el gobernador y el vicegobernador serán electos por formula completa y simple pluralidad de votos”.

Azpeitía manifestó además que el fallo del Tribunal Electoral es eminentemente técnico con análisis de todas las normativas y agregó que es importante que los  temas de la política lo resuelva  la política, “porque llevada esa temática a la Justicia electoral, puede ser un elefante en un bazar”.

También indicó sobre  el alcance del fallo que no se puede “hablar de proscripción”, sino de poner en vigencia la alternancia en el sistema de poder, porque “quien tuvo dos veces integrando la fórmula tiene que esperar cuatro años”.

Señaló por último que el mecanismo más adecuado cuando se habla que el pueblo decida, hubiese sido  aconsejable  una enmienda a la Constitución  y  entonces se “propone el debate de una reforma alejado de la campaña electoral”, dijo Azpeitía.