UnTER expresó su rechazo a la baja de edad de punibilidad

(ADN).- Su rechazo al proyecto de modificación del Régimen Penal Juvenil, anunciado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, manifestó la UnTER. Esta iniciativa -dice el gremio- implica la baja en la edad de punibilidad, aun cuando se reconoce que no es una problemática el índice de hechos delictivos, cometidos por adolescentes menores de 16 años., a la vez que exige al gobierno y a  los representantes de Río Negro, en la Cámara Legislativa y en el Senado,  el absoluto rechazo a este proyecto.  

«Es evidente que la estrategia del gobierno nacional es instalar en la agenda, la problemática de la inseguridad, tomando como rehenes a jóvenes de los sectores más perjudicados por una crisis, que provocaron las medidas neoliberales impuestas por el macrismo», destacó la UnTER.

Indica además que «el objetivo es instaurar la “Tolerancia Cero” y la implementación de un régimen socioeducativo estricto, fiel a la “Teoría Giuliani” para imponer el orden social. No se puede negar la coherencia de Bullrich y Garavano,  primero se premia a la policía por el gatillo fácil, luego se legitima esta práctica  y finalmente se determina la vía libre para la captura de jóvenes de los sectores populares».  

Según la UnTER «no se vislumbra en el gobierno de Macri, ni en sus aliados, ni en la seudo oposición responsable, encabezada por el Senador Miguel  Pichetto, ninguna definición respecto de una verdadera política de  Seguridad Ciudadana, que contemple el estricto cumplimiento de la Constitución Nacional, de la  Ley  26.061, que prevé la  promoción y protección de derechos de niños y jóvenes, tampoco  las normativas internacionales. Y mucho más lejos todavía, un atisbo de medidas que garanticen salud, educación y acceso a la justicia para el conjunto del pueblo».

«Tan repudiable como el proyecto de la baja de edad de punibilidad, es el intento de crear una nueva ley de residencia, para legalizar la persecución a extranjeros provenientes de los sectores más perjudicados por el capitalismo, mientras el presidente Macri vacaciona  en campos de Joe Lewis,  territorio usurpado  a las comunidades originarias. Evidentemente la lógica es la misma, la culpa de todo lo que está mal siempre es de los otros, nunca de las decisiones propias, ni de la definición política de subordinar a nuestro país bajo los designios del imperio, que ordena el disciplinamiento social», señaló la UnTER..