Sospechado femicida de Bariloche tuvo causas penales

(ADN).- La Justicia de Bariloche aclaró sobre dos causas que se tramitaron en los estrados judiciales de esa circunscripción y que tuvieron como actor a Mariano José Cordi, actualmente prófugo y sindicado como el autor de la muerte de Valeria Coppa, ex pareja del presunto homicida.

La información oficial indica que en el 2016 Mariano José Cordi fue imputado ante el ex Juzgado de Instrucción Nro. 4 a cargo de Ricardo Calcagno, en una causa calificada por la Fiscalía como Abuso Sexual agravada por el vínculo.

Se explicó que la causa fue instruida por el Tribunal, con la realización de distintas medidas procesales y tuvo resolución de sobreseimiento porque el Fiscal actuante Eduardo Fernández solicitó el archivo de las actuaciones atento la presentación de la progenitora de la presunta víctima.

Se agrega que en su dictamen el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que ante la inexistencia de intereses contrapuestos quedó vedada la posibilidad de proseguir con la investigación. En este caso, la denuncia fue realizada por otro familiar que mantenía conflictos con el imputado   por cuestiones derivadas de una herencia. La resolución quedó firme al no ser apelada.

También la información judicial indica que en otra causa penal se investigó la tenencia de armas que tuvo como sospechado a Cordi y se dictó el sobreseimiento a pedido del Ministerio Público Fiscal, atento la inexistencia razonable de incorporación de elementos nuevos de prueba ni fundamentos.

La Justicia aclaró que “en esa oportunidad, era  el Ministerio Público Fiscal , como titular de la acción pública penal, el único legitimado en el proceso para establecer, ante el Juez, el alcance de la promoción de la acción, tal como lo señala la jurisprudencia en diversos fallos de la legislación argentina, estando vedado a los jueces diseñar el contenido de las eventuales pretensiones de la parte”.