Puja salarial: Sin acuerdo en la paritaria de ALTEC

(ADN).- La UPCN rechazó la propuesta salarial que el gobierno hizo a los trabajadores de la empresa de tecnología estatal ALTEC. La oferta fue la misma que al resto de la administración pública: 15% en tres tramos y un bono de fin de año desdoblado en dos pagos. «Es insuficiente», dijo el gremio.

Habrá un nuevo encuentro el próximo jueves 24 de enero, a las 10.

La propuesta oficial fue un aumento del 15% para el primer semestre de 2019, a pagarse en tres tramos (enero, abril y junio), un bono fijo de $ 7000 a cobrarse 3000 en enero y 4000 en febrero; la ratificación del aumento del 10% otorgado por la empresa para el último trimestre de 2018 y la inclusión al sueldo en forma permanente a partir de enero, «lo cual representa un incremento acumulado del 27,89% respecto a 2017», explicaron desde el gobierno. 

Y recordaron que se restituyó el pago por zona desfavorable implicando un aumento adicional del 13,5%, que con el pago del 6,5%, a pagarse en enero 2019, equipara el porcentaje por zona del resto los empleados de la Provincia. 

En el mismo sentido, el segundo pago por zona se adelantó de 2020 a 2018 tal como estaba previsto en el convenio colectivo de trabajo.

UPCN

Pero el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, comunicó hoy que la oferta «es insuficiente» y adelantaron que «los trabajadores esperan una propuesta superadora».

«Los referentes de la patronal ofrecieron a los representantes gremiales de ALTEC el 27,89% de aumento que ya cobraron y comenzar a tratar las paritarias del 2019», explicaron desde la UPCN. «El porcentaje resulta totalmente insuficiente para quienes llevan adelante todo el trabajo de tecnología informática de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación superó los 50 puntos», agregaron.

El sindicato recordó que «el conflicto con los trabajadores de ALTEC se remonta al mes de octubre, cuando en asamblea general -consta en acta- los agentes decidieron aceptar la propuesta como gesto de buena voluntad, pero con el compromiso de los referentes gubernamentales de volver a abrir paritarias en el mes de diciembre para evaluar la situación económica del país y de la empresa. Por eso, al negar la reapertura de la discusión salarial y dar como cerrado el año 2018 con un 27,89% de incremento en contraste a una inflación del 50, los empleados entienden que la patronal está actuando de mala fe, para reducir un 23% el poder adquisitivo de los trabajadores y abaratar drásticamente la mano de obra de los trabajadores de tecnología».

La paritaria se realizó ayer en la Secretaría de Trabajo, conducida por su titular, Lucas Pica. Hasta allí llegaron Sergio Baroni, presidente de ALTEC; Ignacio Somorrostro, delegado del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y  representantes de la UPCN encabezados por Jorge Paniz.