Piden extinción de dominio para un hermano de Macri

El primer pedido para la aplicación de la extinción de dominio no fue el que habrá imaginado Mauricio Macri cuando se atribuyó funciones propias del Congreso e impuso esa figura por medio de un decreto de necesidad y urgencia: diputados del Frente para la Victoria-PJ presentaron hoy un planteo con el objetivo de “recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri” por el pase de manos que las empresas del grupo de la familia del Presidente realizó con seis parques eólicos, una operación que fue denunciada como fraudulenta y está bajo la lupa de la Justicia.

La presentación la realizaron los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate ante Eduardo Casal,  a quien el gobierno dejó a cargo de la procuración General de la Nación. Los legisladores le solicitaron una audiencia con el propósito de presentarle información y documentación vinculada a la causa 415/2018”.

Los mismos Tailhade y Doñate denunciaron en su momento a Mauricio Macri por la supuesta venta irregular de parques eólicos. En su denuncia ante la Justicia pidieron investigar al Presidente por los delitos “de tráfico de influencias, negociaciones incompatibles y uso de información privilegiada, que fueron el marco fáctico sobre el cual se edificó un negocio multimillonario e ilegal que favoreció a la familia presidencial: una maniobra con parques eólicos, donde en un pase de manos, las sociedades de la familiares embolsaron 48 millones de dólares”.

Macri anunció el lunes pasado que tenía resuelto pasar por encima del Congreso y que impondría la norma que habilita a quitarles bienes a personas sin condena. Al día siguiente el DNU apareció publicado en el Boletín Oficial.

Esa iniciativa es considerada inconstitucional por la mayoría de los especialistas y había provocado duras críticas en el Senado, que lo devolvió a Diputados con modificaciones. Macri avanzó al margen del Congreso en su intento de sacar la debacle económica del debate electoral.

En el planteo que ahora realizaron ante la Procuración General, Tailhade y Doñate recordaron que la documentación presentada por ellos en la última ampliación de su denuncia judicial acredita que “el hermano del presidente de la Nación, Gianfranco Macri, recibió la suma de US$ 5.000.000 de parte de la firma que controla los paquetes accionarios de las sociedades que obtuvieron las concesiones, y que constituye una mínima parte de lo que se estima fue la ganancia de la familia presidencial por esta operación: aproximadamente 70 millones de dólares”.

En ese marco los diputados del Frente para la Victoria-PJ entienden que corresponde abrir el “procedimiento que establece el anexo I del DNU 62/19, en tanto se trata de una suma de dinero obtenida a partir de hechos que configuran claros delitos contra la administración pública”.