Detectaron irregularidades en una chacra en Valle Medio

(ADN).- Inspectores de la Secretaría de Trabajo detectaron graves irregularidades en una chacra de Lamarque.
Comprobaron violaciones a las normativas laborales cuando relevaron las condiciones de alrededor de 37 trabajadores rurales migrantes para la cosecha de la pera, que permanecían en condiciones de hacinamiento.

El cuerpo de inspectores, instruidos por la Subsecretaría de Fiscalización Sumarios y Multas, labró actas de infracciones a normativas laborales y de seguridad e higiene. Asimismo, se contó con la participación activa de la delegada zonal de Trabajo de la localidad, Gabriela Echegoy. 

En la ocasión se corroboró que los trabajadores se alimentaban en el piso y de un mismo recipiente; no tenían camas en los lugares para dormir; se detectaron menores de edad cumpliendo tareas; y baños muy insalubres, eran las características agravantes de las condiciones de trabajo de quienes llegaron de la provincia de Tucumán.

A partir de la detección de adolescentes que realizaban tareas sin autorización se aplicó el Protocolo de Intervención en casos de Trabajo Infantil; por lo que se dio intervención a las áreas provinciales correspondientes del ministerio de Desarrollo Social.

Por último, a solicitud de un reclamo efectuado por trabajadores que desempeñan tareas en la chacra se desarrollará una audiencia conciliatoria el día lunes  28 de Enero, a las 9.30, en la Delegación Zonal de Trabajo de Lamarque, con el objetivo de resguardar los derechos de los trabajadores.