Tarifa eléctrica: Río Negro en la mitad de la tabla

(ADN).- El costo de la energía eléctrica no es el mismo en la capital federal, que en Río Negro, Entre Ríos o Formosa, según indica un informe publicado por La Nación, que muestra las diferencias tarifarias entre las provincias del país.

El cuadro tarifario es disímil. El costo de generación es único en todo el país y alcanza a los 770 pesos, luego se suman el VAD, que es el valor de distribución de la energía y lo fija cada provincia y el otro componente está dado por los impuestos. Estos tres elementos fijan el precio de la tarifa eléctrica.

Río Negro figura en el puesto 12 en cuanto al valor de la factura, donde valor del VAD es de 1473 pesos y 719 de impuestos, lo que hace un valor de 2192 pesos por 550 KWh.

Las facturas de luz difieren principalmente por los costos de distribución y por la carga impositiva que agrega valor final de la tarifa.

Esto genera que haya diferencias de hasta $2700 (o aun tres veces) entre distintas provincias.

Entre Ríos tiene el valor de la luz más caro, con una boleta que supera los $3655 por el mismo consumo de 550 kilovatios/hora (KWh) por mes. De ese total, $1383 representan la carga tributaria y otro tercio similar equivale a la distribución de energía.

Formosa, por ejemplo, es la provincia con la tarifa residencial más barata, según cálculos privados. El consumo de 550 de KWh por mes equivale a una factura  de $959,5 de los cuales $166,5 son impuestos y el resto representa el costo de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.