Pesatti participó del Foro de Vicegobernadores

(ADN).- Quedó conformado ayer en Ushuaia el Foro de Vicegobernadores Argentinos, del que participó el vicegobernador rionegrino Pedro Pesatti, quien además asistió a un acto en el Monumento Histórico Nacional Plaza Islas Malvinas, en la ciudad austral.

El encuentro tuvo lugar en el marco del II Encuentro de Vicegobernadores del país con la presencia -además- de los vicegobernadores de Chaco, Mateo Daniel Capitanich; de Corrientes, Gustavo Canteros; de Santa Fe, Carlos Fascendini y el anfitrión Juan Carlos Arcando, mientras que adhirieron las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.

El propósito de este foro es promover el debate político para el afianzamiento de la democracia, la construcción de políticas de estado sostenibles y el fortalecimiento de las instituciones, sin condicionamientos externos.

Sobre el encuentro Pedro Pesatti destacó «la iniciativa de reunirnos en un foro para aunar criterios y esfuerzos en pos de la defensa de los intereses de las provincias, y al mismo tiempo evaluar alternativas de integración regional» y señaló también que «muchas veces se interpreta al federalismo como la relación de mayor o menor tensión entre el centro y la periferia de una organización geográfica y política, cuando en realidad hay verdadero federalismo cuando se fortalecen las relaciones entre provincias más allá de la organización central».

El vicegobernador rionegrino indicó que «cada vez que se presentan crisis, en las que las definiciones de la macroeconomía nacional repercuten fuertemente en las economías regionales, se visibiliza más crudamente la ausencia de estamentos federales de consulta o definición de las políticas que nos impactan».

Se informó que entre sus objetivos, el foro intenta fortalecer los niveles de coordinación e información para fomentar el desarrollo económico, las economías regionales, la producción, la industria y los servicios, cuyos beneficios deben orientarse a la generación de empleo de calidad que asegure el acceso a condiciones de vida digna al trabajador y su familia.

También se propone garantizar un nivel de protección social adecuado para la ciudadanía, que incluya servicios sociales, seguridad social, salud y educación pública de calidad u oportunidades para superar la pobreza e indigencia.

Otra finalidad del espacio federal es asegurar los recursos de las provincias para la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica -con especial consideración de las fuentes renovables-, los de provisión de agua potable, redes cloacales y saneamiento, los de gestión de residuos sólidos urbanos e industriales y la infraestructura de comunicación e información.