Pedido de informes sobre el derrame de petróleo en Allen

(ADN).- El legislador Marcelo Mango (FG-FPV) realizó un pedido de informes al gobierno provincial, sobre el derrame de fluidos en el pozo de gas que la empresa YPF tiene en Allen, y se produjo el fin de semana pasado.

“Solicitamos al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial informe sobre el derrame de petróleo y sus consecuencias a corto y a mediano plazo sobre los habitantes; origen y motivos que produjeron el hecho; las medidas de remediación que están previstas tomar; la superficie afectada; y la dimensión del impacto ambiental producido por el derrame”, detalló Mango.

El legislador recordó que la compañía estatal YPF confirmó el derrame de “fluido de perforación” ocurrido el pasado 30 de noviembre en el yacimiento Estación Fernández Oro, de la localidad de Allen.

“Desde el año 2015 se han sucedido varios derrames en esta zona y este mismo año sucedió un hecho similar en la zona de Vaca Muerta (Bandurria Sur). En ambas ocasiones se terminó multando a las empresas por cifras millonarias y restringiendo la licencia para continuar con la explotación en el lugar”, señaló.

Y agregó: «En el reciente episodio, según destacan los medios zonales, no se permitió el trabajo de los periodistas, e –inicialmente- tampoco el personal del Departamento Provincial de Aguas (DPA) pudo arribar a la zona».

El parlamentario indicó que “esta situación ya no puede ni debe considerarse como un ‘incidente’, ni tratársela aisladamente de los demás sucesos. La misma amerita que se la evalúe como un proceso de deterioro sostenido y sistemático y que es la resultante de una política que no sólo avanza sobre el sector productivo, sino que avanza sobre el deterioro mismo de las condiciones de vida de los habitantes lugareños”, concluyó.