Bono y salarios: El gobierno recibe a los gremios estatales

(ADN).- El gobierno provincial recibe hoy a los gremios estatales para definir el monto del de bono de fin de año -sería de 7 mil pesos- y los salarios del primer semestre de 2019. Educación y la UnTER abren la paritaria y más tarde, a la Mesa de la Función Pública, llegarán UPCN y ATE.

Desde el gremio docente reclamaron que el pago extra no puede ser menor a 7 mil pesos. Lo mismo planteó ATE que directamente reclamó ese monto. Para la UPCN, no puede ser menor a 6 mil.

Los conducidos por Juan Carlos Scalesi, además, solicitaron que, teniendo en cuenta que a noviembre ya superamos el 41% de inflación, se incorporen de manera definitiva al salario los bonos de octubre, noviembre y diciembre y se tenga en cuenta para el pago del aguinaldo la suma de 3.500 pesos que deben pagar en diciembre.

Mediante un petitorio elevado a la Función Pública, la UPCN agregó que,  «teniendo en cuenta que el porcentaje pagado como actualización salarial en 2018 (15%)  y ni aún incorporando al salario (tal como lo solicitamos) la suma fija única, alcanzaremos siquiera a recuperar la mitad de lo que representa la inflación, nuestros salarios, solicitamos que a partir del 1º de enero se incorpore un 11,50% de actualización salarial».

Para ATE, «la administración de Weretilneck se encuentra en condiciones de realizar una propuesta salarial para el primer semestre del próximo año y que la misma se ubique por encima de la inflación proyectada para ese período». 

En consecuencia, exhortó al gobierno a avanzar con ese debate y el bono. Y advirtió que «si se quiere seguir garantizando la paz social en la administración pública, no pueden existir especulaciones de ningún tipo en este momento y atender las principales necesidades que tienen todos los empleados públicos rionegrinos».