Viedma: por derrames, quieren que ARSA pague multas

(ADN).- La concejal Genoveva Molinari presentó un proyecto de ordenanza por el cual se pretende establecer multas para la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) en caso de detectarse derrames en la vía pública. Y elaboró un proyecto de comunicación dirigido a la Legislatura de Río Negro, para solicitarle que autorice la eximición de responsabilidades a los usuarios que conviven periódicamente con los derrames y pagan por un deficiente servicio.

La primera de las iniciativas tiene por objetivo incorporar en la actual ordenanza tarifaria, un apartado que sancione a la empresa prestadora del servicio de saneamiento con multas económicas, ante la presencia de derrames o desbordes provenientes del sistema de la red cloacal.

«En los últimos meses ha aumentado reiteradamente la cantidad de reclamos por desbordes cloacales, provocando el malestar de los vecinos que en forma reiterada no obtienen respuesta», remarcó la concejal radical. Y agregó: «Peor aún, se realizan arreglos momentáneos que terminan nuevamente en roturas».

Molinari ejemplificó con lo ocurrido en los barrios Santa Clara, Mi Bandera, Lavalle, Ceferino y Zatti, entre otros barrios, como los denominados “FONAVI».

La exposición de líquidos cloacales sin tratamiento para el ser humano conlleva varios riesgos, como la presencia de bacterias entéricas, virus, hongos microscópicos, parásitos intestinales o presencia de hidrocarburos contaminantes, que comprometen y afectan gravemente la salud humana, generando riesgos ambientales y sanitarios en la ciudad.

La concejal sostuvo que «la responsable de la prestación del servicio de agua potable y cloacas en la provincia en nuestra ciudad es la empresa estatal ARSA, quien hoy se encuentra en incumplimiento ante los reiterados derrames cloacales en diferentes barrios de la ciudad».

El articulado del proyecto establece en su artículo primero incorporar como inciso del artículo 37 de la ordenanza tarifaria el siguiente texto: «Ante la presencia de derrames o desbordes cloacales en la vía pública provenientes del sistema de red cloacal, la empresa prestadora del servicio será sancionada con una multa que va de los 80.000 a los 120.000 pesos».

Recordó la concejal que la normativa actual, establece multas para aquellos vecinos que, teniendo pozo ciego en sus patios, generan derrames de aguas servidas en la vía pública. “Esta ordenanza tiene por objetivo generar un marco legal en condiciones de igualdad, tanto para los ciudadanos como para el Estado”, remarcó

Eximición de pagos a los usuarios
Molinari solicitará mediante un proyecto de comunicación, que la Legislatura autorice, por ser competencia provincial, al eximir de los pagos de facturas por servicios de cloacas, a los usuarios que se ven afectados con los contantes derrames.

“Los vecinos afectados por los desbordes cloacales deben ser eximidos del pago de la totalidad de la boleta”, dijo la edil radical.

Agregó: “Es por ello que, solicitamos al cuerpo legislativo de la Provincia Río Negro, se elaboren y sancione un proyecto de ley que contemple a los usuarios afectados”.