Ratifican el dictado de educación sexual integral

(ADN).- El Ministerio de Educación ratificó que no habrá modificaciones en el dictado del taller ESI (educación sexual integral) en escuelas y colegios. Su titular, Mónica Silva es una férrea defensora del sistema, y subraya que es una política de estado definida hace muchos años en el país.

«No formamos ideología, son políticas de estado» indicaron desde el Ministerio ante la consulta de esta agencia, luego de las marchas que se registraron en muchos ciudades de la Argentina, incluidas Bariloche y Cipolletti, donde sectores católicos y evangelistas criticaron la implementación de la ESI.

Incluso, antes de esa expresión, se registraron en escuelas bonaerenses interrupciones de padres al momento del dictado de los talleres.

Pero la ESI llegó a las escuelas en un acuerdo en seno del Consejo Federal de Eduación, y Río Negro adhirió al programa en la Ley Orgánica de Educación.

Quizás pocos lo recuerden, pero el -por entonces- ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, lanzó el programa nacional ESI en Río Negro, en el año 2013.

La directora de Inclusión Educativa, Maricel Cévoli, recordó que la educación sexual «es un derechos adquirido» y su incorporación a la currícula está pensada para, entre otras cosas, «prevenir el abuso sexual». «Las familias deben saber que la enseñanza implica un conocimiento sobre la invasión de espacios privados», pero también trabaja para evitar embarazos no deseados y problemáticas como consumos de drogas y alcohol y promueve una alimentación saludable.

«Tenemos documentación especifica por nivel, con docentes preparados para llevar adelante la educación sexual integral» aseguró Cévoli en diálogo con ADN, y aclaró que «desde la ESI no se inculca, sino que promueve el diálogo». «No está en el espíritu de la ley entrometerse en decisiones individuales», subrayó.

Cévoli consideró que «debe circular la palabra de los estudiantes sobre su construcción sexual» en los talleres, para que cuando surjan dudas puedan ser evacuadas.

Desde Educación también afirmaron que producto de los talleres ESI pudieron detectarse casos de abuso, como en un escuela de Stefenelli, pero también pueden advertirse casos que ocurran en otros sitios.