Movilizan al Congreso ante el debate del presupuesto 2019

(ADN).- Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones políticas movilizarán hoy al Congreso, cuando se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Uno de los primeros en convocar fue la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), quienes llamaron a un paro nacional docente y a una marcha al Congreso. “La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, señaló por medio de un comunicado.

Los docentes privados, nucleados en el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también van a parar y movilizar ese día. Sostienen que “el presupuesto responde a un modelo de ajuste que afectará a la salud, la educación y el trabajo en la Argentina”. Además, le exigen al Ejecutivo que se convoque de manera urgente a la paritaria federal docente.

Juan Carlos Schmid, ya fuera de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocó junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Perón y al triunvirato de San Cayetano, compuesto por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Además, se sumarán la Federación de Aceiteros, Visitadores Médicos y el sindicato de ladrilleros.

En un comunicado, los diferentes líderes gremiales aseguraron que tienen “que evitar que el Presupuesto sea aprobado porque sería convalidar el nefasto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y obligar al Gobierno a que presente otro que promueva el trabajo, la producción y la soberanía”.

Por su parte, Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma, llamó a rodear el Congreso para que “los diputados no voten el proyecto”. Hugo Yaski también participará con la CTA a la movilización de hoy.