«El 80% de la renta de Vaca Muerta se va de Neuquén»

(ADN).-“De la renta de Vaca Muerta el 80% se va fuera de la provincia inmediatamente, y luego fuera del país. Solo queda el 20% en la provincia, del cual la gran mayoría va a tres o cuatro grandes empresas de la región. No queda nada para la gente. No queda nada para la pequeña empresa”,señaló Rolando Figueroa, vicegobernador de Neuquén al recorrer localidades del interior de esa provincia en el marco de la presentación de su candidatura a gobernador por la Lista Violeta del MPN.

Denunció que a partir de este modelo “no queda nada en las localidades vinculadas a Vaca Muerta, como ya ha pasado en ciudades que solo viven del petróleo. Lo vivimos en Plaza Huincul, lo vivimos en Rincón de los Sauces. Si se termina el petróleo y las empresas se van, ¿Qué nos queda?” y agregó que la provincia “debe asociar a las empresas petroleras al desarrollo de Neuquén”.

“Existe un eslogan que dice ‘Neuquén, la mejor provincia’, y nosotros creemos que Neuquén tiene las mejores personas y señaló que todas las riquezas para ser la mejor provincia, pero todavía estamos muy distantes de ese eslogan”, indicó Figueroa y señaló que a la provincia llegan grandes inversiones pero el índice de pobreza supera el 25% en el conglomerado Neuquén-Plottier.

Ejemplificó que «uno de cada cuatro capitalinos es pobre y en la cordillera uno de cada tres. Entonces, yo me resisto a ese eslogan porque creo que Neuquén puede ser mucho mejor si Vaca Muerta pasa a ser de todos, y nos genera un impacto en cada punto de la provincia”.

Durante la recorrida por el norte neuquino Rolando Figueroa mantuvo reuniones en cada localidad con los candidatos locales como Walter Olate en Tricao Malal, Pablo Castillo en Villa Curi Leuvu, Darío Carreño en Buta Ranquil y José Domingo Kilapi en Chorriaca.

Por su parte, la candidata a diputada, Erza Jorquera, pidió el apoyo a Figueroa porque durante sus años de gestión «fueron sus obras las que han hablado». Mientras, Luis Sepúlveda criticó que la provincia “tenga la obra pública parada, como nos pasa en Huinganco con muchos proyectos que no se concretan”.