Comercio: «hace dos años el sector está en crisis»

(ADN).- La caída en la venta en el Día de las Madres también afectó al comercio de Viedma. Así lo ratificó el presidente de la Cámara de la ciudad, Marcos Magnanelli, quien aseguró que este dato «no es noticia, es información», «ya no sorprende a nadie». Y comentó que la crisis en el sector ya produjo la pérdida de 90 puestos laborales en la capital provincial.

El dirigente aseguró en diálogo con Nada Personal en Radio Uno que «no hay mucho financiamiento a nivel local» y dijo que es «solo el que ofrecen las tarjetas de crédito». Y adelantó que «estamos pensando en cómo restituirlo», pero como deben realizarlo los comerciantes que «tienen el inconveniente de estar frente a una crisis compleja porque tenemos problemas de recaudación y falta de ingresos, es difícil».

Magnanelli aseguró que «se llegó a un nivel de apriete económico que creo que la inflación tiene que empezar a ceder», aunque será «pagando un precio altísimo».

Sobre la caída de las ventas, se preguntó: «a alguien le sorprende? No es noticia, es información». «Hace dos años que el sector está en crisis, esto empeora año a año». Y denunció que «esto está planificado, es consecuencia de un plan específico para achicar el mercado interno y el enfriamiento del consumo, esto se hizo adrede» desde el gobierno nacional.

Y alertó: «el comercio minorista, que es una de las fuentes laborales más importantes de Viedma después de la administración pública, está en crisis. Hay cierre de comercios y pérdida de puestos laborales». En ese sentido, Magnanelli adelantó que «la Cámara está haciendo un relevamiento de los comercios que han cerrado», pero indicó que el gremio «asegura que desde principios de año, se perdieron 90 puestos de trabajo».

En este contexto, el dirigente aseguró que «hay cada vez más gente que no puede reinsertarse en el mundo del trabajo» una vez que perdió uno.

Para el presidente de la entidad, «no se está priorizando la economía interna», y aseguró que «decir que el consumo interno es malo para la economía, porque impulsa la inflación, es de locos, es no entender las bases sociológicas. Una afirmación de este tipo en Estados Unidos o Europa, generaría un fuerte rechazo», subrayó.

Y sentenció: «la demanda se está bajando a la fuerza, lo que genera un malestar social en crecimiento».