«Azanza pidió que yo fuera corrido y removido»

(ADN).- El ex titular de la Comisaría de la Familia de Viedma, Martín Catalán, denunció que la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Laura Azanza. Martín Catalán, hizo que lo removieran del cargo por señalar las deficiencias del organismo en el abordaje de situaciones de violencia, que tenían como víctimas mujeres en situación de vulnerabilidad.

Catalán, quien es especialista en violencia familiar, detalló que sufrió una «situación de abuso de autoridad por parte de Laura Azanza en relación a la función que cumplía en la Comisaría de la Familia».

El profesional refirió un caso puntual en diálogo con Radio Raíces, y recordó que «el Consejo, en su momento, había trabajado para que una víctima de violencia familiar tuviera el botón antipánico como una medida», pero la mujer vivía en una precaria vivienda que no tenía ni puertas, ni ventanas. «Se hizo un informe exponiendo la situación y conseguimos la puerta y la ventana. Trabajamos en una estrategia seria de protección», aseguró

«Esto molestó, porque hice un informe exponiendo la situación y ella (por Azanza), aprovechando el aparato político, llamó por teléfono pidiendo que yo fuera corrido y removido de ese lugar», situación ante la cual el profesional terminó pidiendo el traslado y abandonando esas funciones.

«Después de todo lo vivido, tengo todo guardado documentado, Face truchos hablando mal de una institución que atiende en situación de violencia familiar, solamente por hacer informes del mal funcionamiento de hace un año y medio atrás del Consejo Provincial de la Mujer», detalló Catalán.

El profesional explicó que cuando estaba al frente de la Comisaría de la Familia «al no obtener respuestas a través de ellos, llamaba a otros organismos para hacer el abordaje que les correspondía hacer a ellos».

Respecto a Azanza apunto a dos cuestiones centrales, por un lado, «la falta de política pública clara para trabajar en la temática de la violencia familiar», y por otro, «el uso y abuso del lugar que ella ocupa como funcionaria».