Weretilneck firmó con Nación el “waiver” del Pacto Fiscal

(ADN). – Haciendo los deberes. El gobernador Alberto Weretilneck firmó con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, la adenda al Consenso Fiscal y se suma de esta manera a gobernadores “del peronismo racional” que estamparon su firma previo al tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional de la ley de presupuesto enviada por el presidente Mauricio Macri. Este nuevo acuerdo habilita a las provincias, entre otros temas, a subir impuestos en sus jurisdicciones para compensar pérdidas de recursos.

El gobernador firmó junto a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti y de San Juan, Sergio Uñac, que se suman a una decena de gobernadores que suscribieron la adenda, considerada clave en la negociación por el presupuesto nacional 2019, que presentó Nicolás Dujovne en Diputados. Los mandatarios aceptaron ser socios del Gobierno nacional en el ajuste fiscal, pero a cambio reclamaron que la Casa Rosada les habilite nuevas vías de recaudación para compensar el recorte de ingresos.

Se trata de un documento de cinco páginas que contiene un «waiver» (perdón) al Pacto Fiscal suscripto entre Nación y provincias en noviembre del año pasado.

En los considerandos de la adenda se hace referencia al «Consenso Fiscal» celebrado el 16 de noviembre del año pasado entre el Estado nacional y 22 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para «armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones». Y, a continuación, el documento advierte que «a partir del segundo trimestre se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal». Entre ellas, menciona «el Decreto 793 del 3 de septiembre de 2018 que estableció un derecho a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)».

Según publicó hace días ámbito.com, para que las provincias expandan «la base» de recaudación sin subir el Impuesto a las Ganancias, el «waiver» fiscal elimina las exenciones de ese tributo para que queden alcanzadas las administraciones nacionales, provinciales y municipales. También, a pedido de los Gobernadores del peronismo, se abre la posibilidad de que el Congreso sancione un proyecto de ley para subir del 0,25% al 0,75% la alícuota de Bienes Personales que tributa la tenencia de inmuebles y depósitos declarados en el exterior. Además, el Poder Ejecutivo Nacional accedió al pedido de los mandatarios para eliminar el cronograma de baja del Impuesto de Sellos en las provincias.

Por otra parte, los gobernadores no tuvieron eco en el pedido a Macrii para eliminar el cronograma de reducción del cobro de Ingresos Brutos. La Casa Rosada no cedió a ese reclamo y mantendrá la reducción progresiva de la alícuota de ese gravamen como señal a los sectores privados y productivos para aliviar la carga fiscal.