Vuelco cero. Viedma tendrá su nueva planta de saneamiento

Se firmó esta mañana en el club Náutico La Ribera de Viedma el contrato para iniciar la obra del Plan Director de Desagües Cloacales con vuelco cero al río Negro. Se trata de una de las obras más importantes del Plan Castello. La nueva planta de saneamiento para Viedma permitirá dejar de volcar los residuos cloacales al río Negro y tratarlos para su reuso en el riego de producción de pasturas y forrajes (alfalfa, agropiro y festuca), forestales (sauces y álamos), cultivos industriales, frutales y plantas ornametales.

La nueva planta se trasladará a nueve kilómetros de la ciudad en la zona de “La Cuchilla” y se proyectó para cubrir las necesidades de unos 75.000 habitantes en los próximos 20 años.

La obra cuenta con una mega inversión de 348.306.957 de pesos provenientes del Plan Castello y los trabajos contemplan un plazo de ejecución de 24 meses.

El contrato fue firmado por el vicegobernador Pedro Pesatti, en representación del Gobierno de Río Negro, el titular de la empresa Aguas Rionegrinas, Roger García, y el empresario Raúl Pamer, de la firma Sylpa, adjudicataria de la obra.

El vicegobernador Pesatti presidió el acto. Destacó que desde el punto de vista de la inversión que implica el Plan Castello, es la obra más significativa dentro del capítulo ambiental. “Es una obra que es producto del trabajo de nuestros técnicos, que desde el punto de vista de la planificación, estaba planificada antes por la comunidad. Nuestro gobierno, escuchando las demandas de la comunidad, decidió poner a trabajar a sus técnicos para que esa demanda se transforme en un proyecto”, señaló.

Agradeció a los legisladores que votaron la ley que autorizó al Poder Ejecutivo para ejecutar el Plan, en particular a los de la oposición: “A veces desde un sector de la oposición se busca desligitimar este plan de obras públicas que estamos llevando adelante, aunque esas obras fueron aprobadas por ellos mismos en la Legislatura, por lo cual esas críticas quedan relativizadas”.

“Lo importante es la valoración de la comunidad a este plan de obra pública que representa, en un primer movimiento, trabajo y empleo para cientos y cientos de trabajadores que a partir del Plan Castello encuentran, en tiempos de dificultades como los actuales, la posibilidad de tener trabajo”, observó.

Además, remarcó que las obras del Plan Castello se van a pagar con recursos propios, fundamentalmente de los que provienen de regalías: “Hemos actuado con la suficiente inteligencia como para saber perfectamente de dónde íbamos a obtener los medios para poder financiar este plan de obra pública”, aseguró.

Remarcó que “pocas veces la Provincia tomó créditos para estos fines, y de magnitud como éste, nunca. Es la primera vez, por eso es el plan de obra pública más importante de la Provincia para cumplir con los requerimientos de la comunidad y los que están descriptos en nuestra propia Constitución”.

Finalmente, destacó la importancia de la obra para la capital provincial, consideró que “es un buen homenaje al gobernador Castello, este gran vecino viedmense, tal vez el más importante que hemos tenido, quien seguramente estaría celebrado con todos nosotros que podemos darle a esta antigua capital de nuerstra provincia, capital histórica de la Patagonia, una obra largamente requerida por los vecinos y vecinas”.

El acto contó con la presencia de los ministros Carlos Valeri y Gastón Pérez Estevan, el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el intendente de Viedma, Luis Foulkes, los legisladores Facundo López, Graciela Valdebenito, Rodolfo Cufré, Alfredo Martín, Roxana Fernández, Marcelino Jerez, el titular del DPA, Fernando Curetti, los representantes de los sindicatos UOCRA, Damián Miller, y SITSA, Cristina Marcelini, entre otros funcionarios provinciales, municipales, dirigentes gremiales, ambientalistas y vecinos.