Reclamo a petrolera que no contrata trabajadores en Catriel

(ADN).- El intendente de Catriel Carlos Johnston denunció que la petrolera “Vita Oil & Gas” no cumple con la Ley provincial 4.818, respecto de los porcentajes de contratación de mano de obra y habilitaciones comerciales correspondientes al ejido de esa localidad. “Voy a luchar para que haya más trabajo para los Catrielenses”, señaló el intendente.

“Lamentablemente casi un 100% de los operarios son de afuera y las empresas subcontratistas son todas de afuera” dijo esta mañana el jefe comunal catrilense, luego de un operativo de control a la empresa en el acceso al área petrolera “Entre Lomas”, distante a 40 km de Catriel.

En el procedimiento que se llevó a cabo esta madrugada, participaron varios sectores y fue encabezado por el Municipio, con la intervención de la Unidad Novena de Policía, Seguridad Vial Puente Dique, Oficina de Empleo, dpto. tránsito y Protección Civil.

El operativo se dio en el marco del convenio con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual la Municipalidad de Catriel participa del control y fiscalización del cumplimiento de la Ley 4.818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local. En este contexto, ya se habían realizado algunas visitas a empresas de la actividad hidrocarburífera en la región.

En una entrevista con radio “Alas” de Catriel, el intendente municipal señaló que “lamentablemente debo decir que de obras civiles, casi un 100% es gente de afuera. Con respecto a la parte vehicular, ingresó un minibús de Catriel con 25 personas, tres minibuses de afuera, con gente de Neuquén, Cinco Saltos y General Roca y pocos de Catriel, esto es lo más llamativo. Además, en lo que respecta a instrumentistas, electricistas e ingenieros, son todos de Neuquén”.

Johnston destacó que se van a seguir los pasos legales correspondientes y que pedirá al Secretario de Energía Sebastián Caldiero que reúna a la Comisión de Seguimiento a la mayor brevedad posible, “porque tenemos todas las actas, hay que interpretarlas y cambiar”.

Otro de los puntos graves que se detectaron en el control fue el tema de las empresas subcontratistas. Son todas foráneas y no están registradas en la municipalidad. “Evidentemente esto tiene que cambiar, por el bien de los ciudadanos de Catriel, nos merecemos que nuestra gente esté trabajando ahí”, señaló el jefe comunal.

“No queremos conflictos, pero si reunirnos con el gerente de Vista Oil, la Comisión de Seguimiento y poner esto en la mesa para que la gente de Catriel pueda ingresar. Allí se podrían tomar alrededor de 50 puestos de trabajo, y se haría el recambio si se cumpliera con la ley del 80/20” expresó Johnston.