Presupuesto: No hay obras nuevas para Viedma

El presupuesto Nacional contempla una lista de obras para la provincia de Río Negro, donde se destacan especialmente las que se destinarán a Bariloche; el mantenimiento de algunas rutas nacionales y la construcción de jardines de infantes.

En el listado de obra pública discriminado por provincia que figura en el proyecto ingresado esta semana a la Cámara de Diputados, no están contempladas nuevas obras para Viedma.

A pesar del alineamiento del Intendente José Luis Foulkes con la alianza Cambiemos, la única partida prevista en el proyecto de presupuesto 2019, es para una etapa del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contempla la Planta de separación de residuos, el relleno sanitario, saneamiento y obras complementarias.

Para ello, el gobierno Nacional destinará solo 1.724.000 de pesos en recursos propios, y alrededor de 7 millones más que son parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

El GIRSU inició en Viedma a comienzos de este año y según informaron desde el Gobierno Provincial, ya lleva ejecutado el 60% de las obras.

La semana pasada, llegaron a la ciudad el Coordinador de la Unidad Ejecutara Especial Temporaria de Residuos de Nación Federico Gatti Lavisse y el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de Nación Thierry Decoud, que junto a la secretaria de Medio Ambiente de Río Negro Dina Migani, y los intendentes de Viedma, San Javier (comisionado de fomento) y Carmen de Patagones, firmaron una ampliación del proyecto para un tratamiento conjunto de los residuos de las tres localidades.

“El consorcio a constituir a partir de este acuerdo, incluye el tratamiento conjunto de las tres localidades de los residuos sólidos urbanos que se generan en las jurisdicciones, con las normas ambientales vigentes”, informaron desde el Municipio.

Para lograr esa ampliación, se requieren otros 22 millones de pesos -que se suman a los 98 que ya están en ejecución-. de los cuales sin embargo, solo se contemplan 8 millones de pesos en los listados de obra pública para el próximo ejercicio con financiamiento nacional.

La falta de obra pública en la capital provincial es una demanda constante de los vecinos, pero particularmente de los trabajadores nucleados en el gremio UOCRA.

La falta de financiamiento de obras por parte del gobierno nacional, se suma la eliminación del Fondo Solidario, que a Viedma le representan poco más de 15 millones de pesos.

Bariloche
En tanto, Bariloche aventaja de manera notable al resto de las ciudades grandes de Río Negro en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. La ciudad lacustre tiene casi 394,8 millones de pesos en obras, mientras que Roca cuenta con 29,4 millones, Viedma con los mencionados 8,6 millones, y Cipolletti 7 millones.

Así se desprende del proyecto presentado el pasado lunes en el Congreso de la Nación por el ministro Dujovne.

En el recuento de obras se observa que para Bariloche se disponen 18,4 millones de pesos para el área de servicios en Llao Llao, 31 millones para el parque Nacional Nahuel Huapi, 125 millones para la ampliación de la planta de desagües cloacales, 79.4 para el colector costanero, 133,3 millones para la Comisión Nacional de Energía Atómica y 7,7 millones para el jardín 115.

En tanto, para Roca hay dos jardines. El 112 tiene un presupuesto de 11,4 millones de pesos y se prevé uno nuevo por 18 millones.

Finalmente, Cipolletti sólo recibe la obra de un jardín de infantes por 7 millones de pesos.

(Fuente: En Estos Días)