Las retenciones también afectan al INVAP

(ADN).- La medida de reinstaurar las retenciones a las exportaciones que aplicó el gobierno nacional impacta de lleno en la empresa estatal rionegrina INVAP, que deberá tributar el 12% de lo vende al exterior con un tope de 4 pesos por dólar. Es la segunda mala noticia en el año después del anuncio del fin de los contratos con el Estado nacional que, aunque hubo promesas de garantías, oficialmente no hay certezas.

La empresa exporta tecnología. Desarrolla reactores nucleares y satélites, entre otras cosas. Y es uno de los pocos ejemplos de política de estado, es decir, que más allá del sello político del gobierno de turno, su desarrollo es constante, aunque con matices.

Las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner potenciaron al INVAP al punto que la Argentina se convirtió en uno de los 8 países del mundo con capacidad de desarrollar y poner en el espacio un satélite. Y si quisiera, el país podría desarrollar armamentos nucleares. Por eso, la debacle durante este gobierno es notable.

Según publicó hoy el diario Río Negro, el INVAP tiene contratos por 585 millones de dólares que cerró este año con Brasil, Bolivia y Holanda. Y se calcula que deberá pagar 520 millones de pesos por retenciones.

Pero la particularidad de la mayoría de los proyectos de la empresa tienen un fuerte componente intelectual. Un dato: El caso del reactor que construirán en Holanda para la fundación Pallas, el 20% del contrato lo insume el desarrollo de la ingeniería. ¿Cuánto es la retención a la exportación del conocimiento?

Evidentemente, la idea de aplicar este impuesto a todas las actividades por igual, genera desigualdades.