Impulsan la creación de la Defensoría de los Inquilinos

Los legisladores provinciales de ARI-Cambiemos presentaron un proyecto de ley que pretende la creación de la Defensoría de los Derechos de los Inquilinos. “Debemos facilitar el acceso a la vivienda salvaguardando los derechos de un importante porcentaje de la población que hoy se encuentra cautivo por un mercado muchas veces manipulado por un desmedido interés económico”, expresaron Daniela Agostino y Jorge Ocampos.

“Los alquileres de viviendas son un servicio de primera necesidad, por lo que de ninguna manera puede estar regulado únicamente por las leyes de la oferta y la demanda”, indicó Agostino. Agregó que “la dinamización del mercado de alquiler de viviendas existentes requiere que propietarios e inquilinos cuenten con las garantías apropiadas”.

La parlamentaria aseguró que “la falta de oferta de suficientes inmuebles en alquiler impulsa los valores de las locaciones, sumado al grave déficit habitacional que dificulta el acceso de las familias a la vivienda propia”.

“Los cambios de las condiciones laborales, sociales y de acceso a la vivienda en los últimos años, han modificado en detrimento de las personas que se encuentran sin viviendas propias y a merced de un mercado inmobiliario regulado por sus propias reglas más allá de las normativas vigentes” indicó la parlamentaria. Y aseguró: “por eso son necesarias iniciativas legislativas, en todos los niveles del Estado, que promuevan un régimen que garantice no sólo el acceso a una vivienda digna, sino condiciones mínimas de equidad. Para lo cual resulta necesario terminar con los abusos de que son objeto muchos inquilinos en las operaciones contractuales de alquiler de inmuebles destinados a vivienda”.

Señaló Agostino que “los derechos a una vivienda se enmarcan en la tercera generación de derechos, y se vinculan directamente con la solidaridad para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos”.

Finalmente expresó: “habiéndose detectado un alto grado de vulnerabilidad en las personas que alquilan viviendas, resulta urgente desarrollar una normativa que proteja el derecho humano fundamental de la vivienda digna para quienes no pueden acceder a la misma de manera estable”.