El gobierno nacional autorizó 41 rutas aéreas al grupo Trappa

(ADN).- El Ministerio de Transporte otorgó a Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (SAPSA) el permiso para volar 41 rutas de cabotaje e internacionales. La aerolínea pertenece al grupo Vía Bariloche de la familia Trappa, que también tiene la concesión del Cerro Catedral. Su CEO, Sebastián Trappa, tiene una aceitada relación con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, las rutas autorizadas a la low cost serán: Buenos Aires-Bahía Blanca- Viedma; Buenos Aires-Neuquén-Bariloche; Buenos Aires-Viedma-Bariloche; Mar del Plata-Bahía Blanca-Bariloche; Rosario-San Luis-Neuquén; Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia; y Rosario-Bahía Blanca-Neuquén.

De esta manera, la compañía comienza su migración del transporte terrestre al aéreo.

La aerolínea había solicitado las rutas en la audiencia pública del 6 de septiembre de 2017 (número 219) y ya contaba con la aprobación de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Según informaron en el Ministerio de Transporte, declararon inversiones por 700 millones de dólares y 5.000 empleos directos. Operarían con aviones CRJ 200.

Ahora, la empresa deberá obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos dentro del plazo de un año. Y deberá gestionar con la ANAC tarifas a aplicar, seguros, libros de quejas para su habilitación.

Hay que señalar que la norma aclara que «la concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa». El permiso tendrá una vigencia de 15 años.

Actualmente, SAPSA ofrece vuelos ejecutivos, sanitarios y chárter. Y entre otros clientes tiene al Gobierno de Río Negro.