Castello: aseguran el resguardo de fondos en Lebcas y Letes

(ADN).- El gobierno aseguró que el dinero del Plan Castello mejoró su rendimiento por el resguardo que se hizo en Letes y Lebacs. Así lo definió el ministro de Economía, Agustín Domingo, en la Comisión de Seguimiento y Control de la Legislatura.

La información oficial indica que el bono -de 300 millones de dólares- representaban 5.187 millones de pesos al cambio de la época y hoy, tras haber pagado unos 1.320 millones en obras y vencimientos, se mantienen disponibilidades financieras equivalentes a 8.498 millones de pesos.

Esto es producto de haber resguardado los fondos en instrumentos financieros como LETES (en dolares) y LEBACS (en pesos) que, producto del alza de la moneda norteamericana y la suba de la tasa de interés de los bonos argentinos, el monto inicial creció a mas de 9.000 millones de pesos.

Después de la reunión, el presidente del bloque de JSRN Alejandro Palmieri, destacó el informe del Ministro subrayando la «responsabilidad y solvencia técnica en la administración de los fondos por parte del Ministerio de Economía».

«A la fecha, ya se encuentran transferidos más de 518 millones de pesos a los municipios rionegrinos”, detalló el legislador. “Se está haciendo realidad lo que nos propusimos a la hora de aprobar el Plan Castello”, agregó.

Palmieri consideró “muy solvente y clarificadora la exposición del Ministro, que da por tierra con todas aquellos planteos oportunistas y sin ningún tipo de sustento técnico, que suelen repetir algunos actores políticos de la oposición que -en su rol mezquino-, han preferido desde el principio ser parte del problema y nunca de la solución ante las obras que se necesitan para desarrollar nuestra provincia.»

En la Comisión, los funcionarios del Ministerio de Obras Publicas detallaron que están ya en ejecución 13 obras, por un total de 1.705 millones de pesos, y hay otras 13 (por más de 1.994 millones), que se encuentran en etapa de Preadjudicación o con Contrato Firmado prontas a iniciar. Solo restan licitarse 3 obras del Plan.

Por su parte, el legislador Facundo López expresó que “tuvimos la oportunidad de tener al Ministro de Economía dando explicaciones e informando la manera en que se están invirtiendo y ejecutando los fondos. Pero muchos de los que hacen críticas sin fundamentos y sobre todo sin pensar en los rionegrinos, no vinieron a escuchar o sacarse dudas”.

“Este es un plan transparente e integrador, que buscó desde su concepción el desarrollo de la provincia y generar mano de obra”, concluyó López.