Rurales piden acelerar pago de subsidio «intercosecha»

(ADN).- Los trabajadores rurales del Alto Valle están preocupados porque están demorados los trámites para cobrar el subsidio “inter zafra”, una ayuda de 2.300 pesos mensuales para superar los meses de baja actividad. Cada año ya en julio comenzaban las gestiones para cobrar este aporte en el mes de setiembre y durante 3 meses, según adelantó Miguel Muñoz, secretario General de la Seccional Huergo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El dirigente explicó que esta demanda se da en el marco de una creciente informalidad en las contrataciones. “Hace 10 años, teníamos en los padrones 18.000 trabajadores activos y 30.000 en la obra social, y ahora se hacen las mismas tareas, y ese número bajo en un 40 por ciento”, advirtió el dirigente.

Adelantó que iniciarán reclamos ante la gerencia de empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación para que apure los trámites del aporte “inter zafra”, un beneficio otorgado en agosto de 2014 y dirigido a “los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral”.

Muñoz alertó también sobre las consecuencias que puede acarrear para los trabajadores la tan anunciada Emergencia Económica dictada desde Nación en favor de todos los actores de la fruticultura, porque implica postergar vencimientos impositivos, pero también aquellos vinculados a la seguridad social.

“Se van a ver efectos que impactarán en todos los trabajadores y sobre todo en las obras sociales”, señaló Muñoz, alertando por la el efecto en la merma de ingresos.

Dijo que es habitual que “los pequeños y medianos productores son los más renuentes a dar aumentos o beneficios, pero después son los que más cumplen”, aunque reconoció que “hay empleadores que declaran solo 15 dias de trabajo en época de cosecha”, y en ese plano se preguntó “¿porqué no se los controla a aquellos empleadores que presentan el formulario 931 con solo 10 días blanqueados a cada trabajador?”.