Los trolls se instalaron en la política rionegrina

(Por Santiago Rey*).- La estrategia de comunicación del gobierno rionegrino incluye, desde hace algunos meses, la utilización de perfiles truchos en las redes sociales. Se dedican a elogiar a Weretilneck y denostar a sus adversarios políticos. Ahora también juegan la interna de Juntos Somos Río Negro.

“Por lo menos el gobierno de Alberto está del lado de la gente. Soria nos va a partir al medio”, comenta Melisa Hernández. “Por favor alguien puede pensar en los rionegrinos y dejar de chuparle las medias a Martín Soria que lo único que quiere es su bienestar personal”, aporta Martín Loombardo. “Vamos Alberto !!! Hasta el final con vos”, se entusiasma Martín González.

De ese tenor son los comentarios y posteos de los trolls que el gobierno rionegrino puso a funcionar con mayor asiduidad desde marzo de este año.

Un listado provisional muestra que son más de 20 los perfiles truchos desde donde los seguidores de Alberto Weretilneck pretenden influir en las redes sociales. Comparten, comentan y retwittean -en muchos casos al mismo momento- mensajes del Gobernador o sus ministros.

Desempeñan su tarea en Facebook y Twitter (también más de 20), y, según los expertos consultados por este medio, podrían ser activados y sostenidos por no más de una o dos personas.

Como todo lo que hace el Ejecutivo rionegrino en materia de comunicación, la estrategia es muy básica y burda. Por ejemplo, la creación de la mayoría de los trolls corresponde a una misma fecha: 20 de marzo de este año; todos son amigos entre ellos, y la mayoría de sus posteos (en algunos casos la exclusividad) están referidos al Gobierno provincial; aparecen en grupo para comentar una nota periodística y luego ninguno de ellos interactúa, lo cual quiere decir que una misma persona utiliza los distintos perfiles para “influir” en el posteo de un artículo de un medio; si bien dicen vivir en ciudades como San Carlos de Bariloche o Viedma, la mayoría de los perfiles truchos fueron creados en Villa Regina.

Llama la atención esa procedencia, aunque las dudas se despejan si se analiza que uno de los mayores momentos de actividad de los perfiles falsos fue durante la elección a Intendente de Villa Regina -15 de abril pasado-, y en apoyo a la candidata de Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila.

Un modelo, una muerta y la interna

Una de las formas de rastrear la condición de falsedad de un perfil, es seguir el itinerario de su foto de perfil. Así, queda claro que la estrategia de comunicación del equipo de Alberto Weretilneck no se esforzó demasiado: entre sus “seguidores” en las redes, aparece la foto de un modelo alemán y de una colombiana asesinada en 2017.

Seguramente Devran Taskesen, de la Kult Model Agency, no sabe que con su foto el perfil trucho “Martín Sánchez” comenta una nota sobre una potencial alianza política entre Weretilneck y el Senador Miguel Pichetto. “Si esta alianza ayuda a los rionegrino, tiene mi apoyo”, dice.

Más raro es que Jennifer Londoño -cuya foto ilustra el perfil de Brenda Rivera- opine que “Soria siempre está atento a lo que haga Weretilneck”. Una de dos: o escribe desde el cielo o envía mensajes divinos al trol albertista. La colombiana Jennifer fue asesinada en Nueva York el 5 de julio de 2017. Los cráneos de la comunicación del Gobierno rionegrino no respetan ni a los muertos.

Por ejemplo, en Twitter, la actividad de los perfiles truchos se dedica casi exclusivamente a los posteos sobre el Gobierno. Un repaso: Marcelo Grifoni, Teresa Dustin, July, Fabiana López, Claudia Tesan, Camila Bravo, Adolfo Provoste, FerPa, Naddi, Joaco Fran, Pablo Pinto, Silvi, Joanna, José Gianelli, Ricardo Herrera, entre otros, muestran que sus últimos diez posteos son de apoyo al Gobierno provincial. Con textos similares y todos “amigos” entre ellos, esos mensajes buscan multiplicarse en la red.

La lista es mucho más extensa.

El último objetivo de los perfiles truchos en Facebook y Twitter es jugar en la interna de Juntos Somos Río Negro. Al unísino y sin disimulo, la mayoría de ellos comenzó a postear a favor del candidato del círculo rojo albertista, Fabián Zgaib.

El ministro de Salud se garantiza así un apoyo en las redes que las encuestas no demuestra en las calles.

La estrategia de comunicación para instalar a Zgaib como candidato, suma además las recurrentes gacetillas oficiales que lo muestran al lado del Gobernador en actividades extra sanitarias, y con profusa y empujada difusión en los medios permeables a la publicidad oficial.

Una pregunta aún sin respuesta: ¿Los responsables de los perfiles truchos en las redes sociales, son empleados del área de Comunicación del Gobierno, o son financiados por fuera de esa estructura?

*Periodista, director del portal En Estos Días.