Llegó al Congreso el pedido de emergencia pyme

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda presentó el proyecto para declarar la emergencia comercial en todos el país, que impulsa la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN). La iniciativa se basa en el crítico momento que atraviesa el sector a partir del enfriamiento de la economía.

En principio, la medida fue ideada solo para la provincia porque «el freno del consumo, la presión impositiva, la sostenida caída de las ventas potencian el riesgo que existe de que continúe y que aun se incremente el cierre de locales», expresaron desde la FEERN, pero el fenómeno es global y el proyecto logró el aval de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y se extenderá a todo el país.

“Debemos dar alivio a las pymes que son el motor de nuestra economía y donde se concentra la mayor parte del empleo” señaló la senadora del partido RIO luego de tomar conocimiento de los embargos de cuentas y juicios que lleva a cabo la AFIP.

Además remarcó como dato a tener en cuenta «la fuerte presión de Rentas en la provincia de Río Negro y los perjuicios que provoca el aumento de un impuesto distorsivo como es el de ingresos brutos».

La ley pretende declarar en emergencia económica, productiva y financiera por el término de 365 días a las pequeñas y medianas empresas, facultando al ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de seguridad social.

Además quedarán suspendida la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por los contribuyentes, y quedarán paralizados los procesos judiciales que estuvieran en trámite durante la vigencia de dicha ley.