Bariloche: Impulsan a un lobista de Flybondi ¿Y Silvina?

(ADN).- El gobierno provincial impulsa la candidatura a intendente de Bariloche a Pablo Chamatrópulos, ex jefe de Gabinete del intendente Gustavo Gennuso. Para eso se formalizó el armado de un partido vecinal que, casualmente, tiene como apoderado a Nicolás Yanssen, quien integra el grupo de abogados de Juntos Somos Río Negro.

Yanssen fue titular del Registro de la Propiedad Inmueble (que depende del Ministerio de Gobierno) y debió dejar su cargo sospechado de casos de corrupción. El joven abogado es un incondicional de Luis Di Giácomo.

Según trascendió, el objetivo del oficialismo es dinamitar el escenario político barilochense para dividir el electorado, de manera de favorecer la reelección de Gennuso. Sin embargo, la novedad -que publicó el portal En Estos Días- no cayó bien en el municipio, ya que el jefe comunal cree que el respaldo a Chamatrópulos esconde un «Plan B».

Por eso, en los pasillos del gobierno de Bariloche hay bronca y apuntan a Di Giácomo.

Mientras esto sucede en la superficie, en los pliegues y repliegues de la política barilochense aseguran que «no hay que descartar a Silvina» en referencia a la senadora García Larraburu, quien se muestra cada vez más cerca de Juntos -indican algunos dirigentes- y ponen como ejemplo la última elección barrial en El Frutillar, sitio donde el oficialismo weretilneckista pensaba ganar con una lista impulsada por la legisladora Silvia Paz, pero perdió.

Esa tarde, cuentan los vecinos del populoso barrio El Alto, la senadora se acercó al final de acto eleccionario con el dato que la lista de Paz se había impuesto, pero tuvo que volverse sin festejo.

Chamatrópulos
El ex Jefe de Gabinete asentó su partido en el Tribunal Electoral municipal (Vamos Bariloche) e inició hace algunos meses una campaña electoral de baja intensidad, que incluye visitas a los barrios, reuniones con vecinos, algo de cartelería y pintadas en las calles, y, sobre todo, asiduas publicaciones en redes sociales, para lo cual habría contratado a tres periodistas.

Según publicó «En Estos Días», el dirigente cuenta para desarrollar su estrategia de instalación con el apoyo de una empresa a la que favoreció desde el Gobierno municipal: Fly Bondi.

Vecinos relataron a este medio que, en el marco de las reuniones barriales, y ante un pedido de ayuda puntual para realizar algún viaje, Chamatrópulos puso a disposición boletos aéreos de la empresa low cost. Dádiva electoral de alto vuelo.

Como Jefe de Gabinete, en octubre de 2017, Chamatrópulos impulsó un acuerdo con Fly Bondi con cláusulas leoninas para el Municipio: exención de la totalidad de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) los tres primeros años; el 50 por ciento los dos años siguientes y el 25 por ciento los dos restantes; un millón de pesos anuales en publicidad a través del EMPROTUR y la gestión ante las autoridades provinciales de un convenio de “tasas, impuestos, aportes y colaboración conjunta”.

El ex funcionario motorizó ese acuerdo, cuando ya su salida del Gobierno era un hecho. Poco tiempo después y sin escalas -en diciembre del mismo años- se convirtió en lobbysta de Fly Bondi: invitó a empresarios, funcionarios y periodistas a un vuelo inaugural y promocional del desembarco de la línea aérea en Bariloche.

La cuestionada low cost hoy pone a disposición de Chamatrópulos los pasajes necesarios para apuntalar su campaña a Intendente.