Bariloche: repudio a genocidas con prisión domiciliaria

(ADN):- El Concejp Deliberante de Bariloche tratará en la próxima sesiónLa concejal una propuesta de la concejal Ana Marks (FpV) para declarar “personas no gratas” a Felipe Ayala y Ramón Ernesto Cooke, condenados a cadena perpetua y 16 años de prisión, respectivamente, por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura militar. Las dos iniciativas fueron impulsados por la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, APDH Regional Bariloche e HIJOS Bariloche.

Otorgarles el beneficio de la prisión domiciliaria “puede implicar un retroceso en las políticas de Estado sobre Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Marks y dijo que cuando los controles sobre el cumplimiento son inexistentes o sumamente laxos, “el beneficio es impunidad” e que implica la revictimización de aquellas personas “que sufrieron y fueron víctimas de genocidas que desde el Estado sembraron terror para implantar un modelo económico de exclusión y pobreza”.

Cabe señalar que Ayala cumple su condena a prisión perpetua bajo la modalidad de domiciliaria en el Barrio Vuriloche IV y Cooke en el Barrio Pájaro Azul.

Felipe Ayala fue condenado a prisión perpetua, en cárcel común, por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, el 17 de diciembre de 2013, imputado por su rol como guardia del centro clandestino de detención “La Escuelita”, demostrando la justicia “la magnitud de las aberraciones llevadas a cabo, su acción planificada de exterminio y la vulneración reiterada, sistemática y masiva de los derechos humanos”.

Por su parte, el 13 de diciembre del mismo año, el Tribunal Oral Federal de la capital provincial de Tucumán condenó al militar Ramón Ernesto Cooke a 16 años de prisión por asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravado, homicidio agravado por alevosía, delitos caratulados de lesa humanidad.