Sospechas y recelos en la pelea de ATE con Scalesi

(ADN).- ATE salió a denunciar a Juan Carlos Scalesi por doble percepción salarial y le pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que asuma la instrucción. El dato no es nuevo, ya había sido ventilado por el diario Río Negro, lo que motivó una presentación del líder de la UPCN en la Función Pública para emita un dictamen sobre su situación, pero el organismo aún no se ha expresado.

El primer informe indicaba la jubilación de Scalesi y, en consecuencia, su pérdida del vínculo laboral con el Estado por lo que se caía la representación gremial, aunque pretendía mantener esa percepción.

Ni bien se publicó el dato, el propio jefe gremial envió un nota a la Función Pública para conocer su situación, respuesta que nunca recibió. Scalesi se enteró por el diario de su jubilación, aseguró, y culpó al gobierno de la filtración de la información, que se produjo después de unas declaraciones públicas en las que manifestó sus diferencias con el gobernador Alberto Weretilneck y la posibilidad de una apertura de diálogo con el intendente de Roca, Martín Soria.

Ahora, ATE emitió un comunicado en el que asegura que «Scalesi tuvo una doble percepción del Estado de más de medio millón de pesos, ocultando este proceder a sus empleadores y que, apelando a su condición de sindicalista, pretendió seguir haciéndolo».

La denuncia apunta a que el hombre fuerte de UPCN sigue percibiendo un salario por representante gremial, además de la jubilación.

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar aseveró que «accedió a información calificada» que prueba esta denuncia, y pidió al fiscal de Investigaciones Administrativas, Fabián Gatti, que «asuma la investigación del presunto delito y encuentre a los responsables directos e indirectos».

“En Río Negro la confusión Estado-UPCN ha generado, a lo largo de muchas décadas, corrupción e impunidad», advirtió Aguiar en un comunicado.

Desde UPCN aseguran que este «embate» está alentado por el gobernador.

Lo cierto es que desde el cambio de la ley del Consejo de la Función Pública, los conducidos por Aguiar salieron a disputarle palmo a palmo a UPCN todos los sitios en la Mesa y en el IPAP. El avance de ATE responde -dicen cerca de Aguiar- al retroceso político de sus adversarios.

Los dirigentes de la pechera verde venían advirtiendo esa situación, que confirmaron cuando le ley se debatió en el Parlamento. «Le ganamos la calle» recuerdan. En aquel momento, UPCN anunció movilizaciones que no se concretaron y ATE puso una carpa enfrente a la Legislatura para acompañar la modificación.

En la otra carpa gremial, resumen todo a un pelea por la «caja» y ven la mano del gobierno detrás de cada movimiento de Aguiar.