Odarda: el acuerdo con el FMI perjudicará a Río Negro

(ADN).- Después de conocerse detalles del acuerdo stand by de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, se activaron las alarmas en las provincias. El documento revela que el ajuste también va a impactar en sus recursos por la reducción de transferencias de recursos del Tesoro Nacional.

Es por ello que la senadora Magdalena Odarda (RIO) indicó que el acuerdo va a perjudicar a Río Negro, y precisó que la reducción en las transferencias a las provincias será del -74% y a los gastos de capital del -81%.

“Ello va a limitar las autonomías provinciales y debilitar el federalismo» aseguró Odarda, quien reitero el pedido a sus pares que den tratamiento al proyecto del Frente Progresista para reformar el artículo 60° de la Ley N° 24.156 «e impedir cualquier nueva operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo».

La senadora recordó que el Congreso Nacional, en la ley de presupuesto, ya había autorizado un tope de endeudamiento para este 2018. «Con la vuelta al FMI se está incumpliendo con el presupuesto vigente y se está cediendo soberanía en materia de política económica. Más grave que profundizar este modelo de endeudamiento es profundizar las políticas de ajuste, tarifazos y despidos que lo acompañan”, explicó.

La dirigente rionegrina planteó, además, que “el gobierno nacional no sólo no enviará el acuerdo con el Fondo al Congreso para su aprobación, sino que también lo hará de espaldas al federalismo, afectando las cuentas provinciales”.

Por último, Odarda reiteró su pedido para que el Congreso inicie una auditoría de la deuda pública externa para determinar la legalidad y la legitimidad de los compromisos asumidos por el Estado argentino.

“Recordemos que el juicio que impulsó Alejandro Olmos por la deuda ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta contraída durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) aún necesita una investigación seria y profunda por parte del Congreso”, concluyó.