Energía limpia, con sospecha de beneficios

(ADN). – Con el voto del oficialismo -y sus aliados de la UCR y CC ARI- la Legislatura votó ayer una ley que establece un régimen tributario especial, con exenciones en el pago de Ingresos Brutos y “estabilidad fiscal” por un plazo de 20 años a los emprendimientos energéticos de energía limpia, dentro del programa nacional RENOVAR, El debate legislativo superó la inocencia con que se pretendió presentar esta norma que envió al parlamento el gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros. Nuevamente la sospecha se posó en Lago Escondido, en El Bolsón.

De inmediato los ojos de la oposición se dirigieron al magnate inglés Joe Lewis y mientras el titular del bloque de JSRN Alejandro Palmieri sostuvo que “hemos puesto a Río Negro en el lote de las 15 provincias que tienen leyes de fomento para desarrollar proyectos de generación de energía a partir de recursos renovables”, desde el FpV, la legisladora María Inés Grandoso, explicó que las empresas beneficiadas por este programa “no están preocupadas por la soberanía energética sino que han descubierto que el negocio de la generación de energía a partir de fuentes renovables es justamente un gran negocio”.

Palmieri insistió en las bondades de la nueva ley y señaló que “ojalá Río Negro pueda captar más inversiones” y recordó que todas las provincias vecinas ya cuentan con un régimen de exenciones impositivas para propiciar la llegada de nuevos proyectos. En este sentido, aseguró que “Río Negro será más competitiva en futuras licitaciones”, a la vez que trató de despejar sospechas de beneficios direccionados y señaló que argumentar en este sentido es “una maniobra que se cae por sí sola si tenemos en cuenta que la primera ley de este tipo se aprobó en Santa Cruz, en el año 2005, cuando gobernaba esa provincia Néstor Kirchner”.

La contraparte a Palmieri llegó de parte de la legisladora Grandoso, quien dijo que mientras el oficialismo habla de tres proyectos que se verían beneficiados con esta iniciativa, consultamos la página web del programa RENOVAR y vemos que hoy la única empresa beneficiada es Patagonia Energía SA de Joe Lewis, ya que Cerro Alto aún no produce y la radicada en Pomona supera el límite de 50 MW. Entonces resulta que beneficiamos al amigo del Presidente de la Nación.

Destacó que “la política nacional y provincial están llevando a esta Legislatura a garantizarle negocios a los monopolios, porque estas empresas se están quedando con un mercado estratégico y muy rentable” y recordó que “hace unos días recibimos a los integrantes de la Federación de cámaras de comercio de Río Negro que nos vienen a plantear su enojo porque esta legislatura aprobó una suba impositiva del 3 al 5 %, precisamente en ese mismo concepto, Ingresos Brutos”.